“Yo no hubiese tenido justicia”: La dura advertencia de Fabiola Campillai sobre la Ley Naín-Retamal

La senadora pide bajarle un par de cambios a la discusión del proyecto.

Como un “retroceso” calificó la senadora Fabiola Campillai la denominada Ley Naín-Retamal que se tramita este jueves en el Senado, luego de lograr el visto bueno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Campillai es una de las emblemáticas víctimas de los abusos policial durante el estallido social, al sufrir graves secuelas por el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro. Un carabinero fue condenado por la agresión.

Es por ello que quiso alzar la voz ante la iniciativa que busca otorgar mayor protección a las policías en el uso de su armamento, bajo la figura de “legítima defensa privilegiada”. También eleva las penas a quienes les agredan.

Pide que no sea una ley “exprés”

“Estoy en contra de la delincuencia, y en todo lo que está ocurriendo en Chile, estoy a favor de todas las chilenas y chilenos, a favor de su seguridad, de su tranquilidad, pero estoy muy preocupada porque este proyecto no se ha visto bien, no hemos escuchado a académicos, no hemos escuchados a penalistas, no hemos escuchado a víctimas”, comenzó indicando la congresista.

“Con esta legislación, con este proyecto, yo no hubiese tenido justicia”, aseguró Campillai. “No podemos dejar que este sea un proyecto exprés. Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de derechos humanos que Chile ratificó”, manifestó la senadora.

Para Campillai, esta ley habría “afectado totalmente”, pues en su caso, además de haber disparado “no prestaron ayuda, es de una inhumanidad total como actuaron”.

“Yo creo que este proyecto no se puede aprobar tal cual como está y primero tenemos que escuchar a los verdaderos expertos”, advirtió.

COMPARTIR NOTA