Yoandri tiene la mano: 24 deditos para hacer de todo

Aunque lejano por tratarse de otro país, tres ilustres cultores de actividades como la música y el fútbol le sacaron la foto al increíble caso del cubano Yoandri Hernández Garrido, quien saltó a la fama internacional como el hombre que tiene seis dedos en cada una de sus extremidades. Y lejos de verlo como un defecto, el inmortal pianista Valentín Trujillo, el ex defensa del Eterno Gabriel "Coca" Mendoza y el arquero Gustavo Dalssaso, afirman que el isleño conocido como el "Veinte y cuatro" claramente tiene una ventaja que puede ser cultivada y aprovechada.

Pero antes vamos a la historia de Yoandri, quien lleva 30 años sobre su isla y trabaja como cayuquero o barquero en el río Toa, en la provincia de Guantánamo.

Y pese a que su humanidad presenta una rareza conocida como polidactilia (tener más de los dedos que entrega la madre natura), esto no ha sido un impedimento para hacer una vida normal.

Según la agencia EFE, el cayuquero es la envidia de cualquier pianista, o de alguien que vive de su habilidad o superioridad física.

El hombre afirmó que su pasión es caminar y correr a pata pelada, moviendo sus seis deditos de los pies, y saludar con sus manos con 12 uñas.

Según Hernández, en su familia nadie tiene su misma "virtud" y se siente feliz porque sus tres hijos nacieron con 10 dedos.

El primero en ser consultado por La Cuarta fue el "Tío Valentín", célebre compañero de "Pin-Pon", que interpretó el desaparecido actor Jorge Guerra.

"Mire, lejos de ser una desventaja, lo suyo debe ser visto como lo contrario. No cualquiera tiene seis dedos en cada mano", aplica el eximio músico. "Por lo que se sabe, el hombre no tienen dedos que son sólo un apéndice, sino que los utiliza", afirma el "Tío Valentín".

Es que Yoandri cumplió en regla con su servicio militar y hasta manejó, con la diestra, un fusil de asalto AKM.

"Más allá de la ventaja física, debe tener talento, porque sin éste de nada sirve tener un oído superdotado o muchos dedos pa'l piano". En todo caso, dice que para que el cubano toque instrumentos, "estos deben ser adaptados, especialmente los de cuerda rasgada, como las guitarras, porque violín no, ya que el puente del instrumento es para quienes tienen cinco dedos".

Y sobre extrañezas físicas, dijo que éstas no son una desventaja. "Recuerde el caso del excelentísimo guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, que con sólo tres dedos fue un prodigio musical, que aún hoy se puede apreciar en Youtube.com".

¿Y si fuera futbolista? Las figuras del fútbol lo verían con extrañeza, pero con harto cariño, porque representa una gran ventaja para la profesión.

"Si los arqueros no tienen manos ni dedos, sin duda, que sería raro. Desde ponerse los guantes hasta enfrentarse con él, pero se le resbalaría menos el balón", comentó el defensa histórico del albo, Gabriel "Coca" Mendoza.

Por su parte, el golero Gustavo Dalsasso, le prestó ropa si lo pusieran al arco. "Naturalmente no es lo más visto, pero creo que con constancia en el fútbol todo se logra, si se lo propone, podrá ser un gran arquero, aunque viejito".

COMPARTIR NOTA