Yoga: la mejor alternativa para la salud física y mental

Conozca todos los beneficios que tiene la práctica de esta actividad para el adulto mayor. Puede ser relajante y ayuda a cargar pilas, pero tenga ojo con las precauciones antes de practicarlo.

Que la edad no sea un impedimento para disfrutar la vida, y qué mejor que hacerlo con energía. Para eso, el ejercicio es la clave y la actividad más recomendada para mantener un equilibrio entre un buen estado físico y lo mental, es el yoga.

Son cada vez más los adultos mayores que se suman a esta elástica disciplina para cargar la pila, esto por los múltiples beneficios que entrega la realización de las distintas posturas de forma periódica o diaria.

"En la tercera edad llegan los problemas de movilidad y algunos articulares y musculares. La práctica del yoga ayuda a evitar todos esos padecimientos", contó Stephanie Cares, instructora de la escuela Yuukti Yoga.

"Una de las intensidades preferidas por el adulto mayor es el Hatha restaurativo. Esta es una práctica más suave, lenta y meditativa. Te permite restaurar toda la energía gastada durante el día. Funciona a través de medias posturas, no completas, y es perfecta para inducir el relajo", agregó la especialista.

En cuanto a dónde practicarlo, en muchas municipalidades del país se imparten clases de forma totalmente gratuita con previa inscripción. También hay otros lugares que se dedican 100 por ciento a esta actividad, como el Yuukti Yoga, que se ubica en Alameda 2126, Metro República, en Santiago, con valores que van desde los mil pesos por clases (a partir de 6).

Pero ojo, que la opinión de su médico siempre es importante antes de realizar este tipo de actividad.

Consulte con su médico antes de cualquier ejercicio

El Profesor de Geriatría y Gerontología, Dirección de Postgrado y Pos título de la Universidad Santiago de Chile, Eduardo Gallegos, aseguró que ante cualquier actividad física que un adulto mayor decida hacer, lo más pertinente es consultarlo con su médico.

"Hay que hacer un chequeo del paciente para valorar bien todas las enfermedades que puede tener y los medicamentos que toma. De acuerdo a eso se puede permitir o no hacer cierto tipo de ejercicios. Es importante descartar enfermedades coronarias, arritmias, poner ojo en temas respiratorios y hacer test de tolerancia al esfuerzo", detalló el experto.

"En cuanto al Yoga, hay que poner ojo en que las articulaciones no estén muy dañadas para poder resistir el ejercicio, pero en general es una buena práctica que ayuda mucho al adulto mayor practicarlo, en lo posible a diario. Mientras los disfrute y lo pase bien, es un excelente ejercicio", cerró.

Beneficios de la actividad

Recupera la movilidad: El yoga permite recuperar la pérdida de musculatura en el adulto mayor.

Cuida las articulaciones: Las posturas y el estiramiento son claves para cuidar estas partes del cuerpo.

Mejora el equilibrio: Beneficia mantener la resistencia del cuerpo.

Relaja: La meditación ayuda a relajar el cuerpo y a recargar las energías. Perfecto para los problemas de sueño.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA