"Desde pequeña supe que la vida y el planeta son femeninos, que hay Pachamama, que esta tiene secretos y yo los comparto", sostiene Yolanda Sultana, mentalista con cinco décadas en su rubro.
Explica que en la vida "desde los egipcios hasta ahora, hay formas de canalizar la esperanza y decretar nuestro futuro". Lo que se puede hacer con talismanes, ritos, elementos de la naturaleza y plegarias.
En simple, dice, "lleva un talismán como la cruz de palqui, que son dos palitos de esa madera anudados por un hilo rojo, para protegerte de las energías negativas".
Ritos, talismanes y plegarias
En cuanto a los ritos, la Tía Yoli enumera varios, pero hay uno en especial: el sahumerio. "Este sirve para que toda acción o emprendimiento humano salga bien; para limpiar una casa o a una persona", sostiene. Con hierbas y maderas aromáticas, como el incienso, canela, orégano, azúcar, azufre, entre otros elementos.
Pero hay talismanes para cada necesidad. Llaves para abrir puertas espirituales o nuevos negocios y lazos rojos para un objetivo. Si quieres evitar el mal de ojo, un ojo turco es la solución, un Buda para la fortuna o éxito, y la herradura para la buena suerte.
Y las plegarias: "Estas sirven para que algo pase o no pase, para protegerse, como pedirle protección a la Virgen de la Puerta, muy poderosa". Agrega que "hay gente muy poderosa, que casi todo calcula, pero hay cosas que no se pueden controlar y ahí me piden ayuda... y aquí estoy".