El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo hoy que considera la posibilidad de que saquen a la calle a las Fuerzas Armadas el próximo 11 de septiembre, si las movilizaciones estudiantiles siguen creciendo.
Zalaquett estima que si las manifestaciones de los jóvenes en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad presentan un alto nivel de riesgo durante esa fecha tradicionalmente difícil, el ministerio del Interior debe definir la utilización de los militares.
"Si esto no para antes del 11, y tiendo a creer que no va a parar, va a ser muy duro. Quien tiene que medir esto es el Ministerio del Interior y los organismos especializados", apostilló el alcalde de Santiago en declaraciones a la página digital del diario La Tercera.
"Si ven que este cuento (manifestaciones) está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza. Si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas", enfatizó Zalaquett.
Militante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el alcalde señaló, no obstante, que a él no le gustaría esa posibilidad. "Pero menos me gusta que tengamos que lamentar muertos o heridos", remató.
"Aquí cero ideología. (Augusto) Pinochet es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila", concluyó Zalaquett, quien ha sufrido la furia de jóvenes encapuchados que han causado graves destrozos en la propiedad pública y privada en la capital chilena.