Zamora: Idea del suicidio rondó a los 33 de la San José

"Le dije a un compañero 'bueno, si vamos a seguir sufriendo, sería mejor que todos nos vayamos al refugio, prendamos el motor de una máquina y nos vamos con el monóxido de carbono'".

En una exclusiva al prestigioso programa de entrevistas 60 Minutos, de la cadena de televisión gringa CBS, el minero y mecánico Víctor Zamora (34) confesó uno de los más oscuros secretos que ocurrieron en las profundidades de la mina San José: Las ideas de canibalismo y suicidio colectivo.

Según un adelanto del reportaje que se emitirá el domingo 13 de febrero y publicado en el sitio de la cadena, el ayudante de fortificación creía que los 32 hombres que lo acompañaban en la catástrofe hubieran seguido su camino de autoeliminación. ¿La razón? después de dos semanas de comer una cucharada de atún cada 48 horas, la muerte era el camino más seguro.

"¿Fuiste el único que sugirió eso abajo u otros mineros pensaban lo mismo?", le preguntó el periodista estrella Bob Simon, quien ostenta 22 Premios Emmy.

"Yo creo que todos pensábamos lo mismo", respondió Zamora.

Considerando la extrema situación de supervivencia, replica el avance de la nota, Zamora no consideraba su muerte como un suicidio.

"Era no seguir sufriendo. De cualquier forma nos íbamos a morir", recordó Víctor al periodista.

En el reportaje, que muestra la vida de los heroicos chilenos a cuatro meses de la tragedia, también habla el periodista del diario inglés The Guardian, Jonathan Franklin, quien escribió el libro "33 Hombres" y entrevistó a la mayoría de los rescatados de Atacama (ver recuadro de la izquierda).

A su juicio, los mineros comentaban el canibalismo como una broma, pero a medida que pasaron los días la idea se tornó en un dilema moral.

Según la versión que Mario Sepúlveda le confió a Franklin, el alimentarse con un compañero era un pensamiento recurrente.

"Con o sin comida, tenía que salir de ahí. Tenía que pensar en qué minero iba a colapsar primero y empecé a pensar en cómo me lo iba a comer. No tenía vergüenza, no tenía miedo", le habría dicho Sepulveda a Franklin.

"Me dijeron que tenían una olla y una sierra listas", lanzó Jonathan.

El reportaje también se centra en las cicatrices sicológicas que quedaron en los rescatados después de vivir 69 días encerrados y sobrellevar el acoso mediático mundial por su increíble historia.

Zamora cuenta que hubiera preferido morir en la mina a seguir viviendo, pues no consigue llevar una vida normal después de salir a la superficie.

"No puedo tener una relación normal con mi familia, ya no soy tan cariñoso con mi hijo (...) Antes de entrar era un hombre feliz".

El rescatado también está sufriendo de pesadillas recurrentes, donde se ve atrapado mientras observa a sus compañeros de encierro morir, al tiempo que un montón de rocas cae sobre ellos.

"Mi otro yo sigue atrapado", concluye Zamora.

Entre los padecimientos de los otros mineros se encuentra el de Álex Vega, quien, según Franklin, está construyendo una muralla alrededor de su casa, aunque no sabe para qué. Muchos estarían tomando medicamentos para controlar la ansiedad y mejorar los problemas de concentración que sufren tras el rescate. Algunos de ellos tampoco pueden estar en espacios reducidos, afirma el reportaje de 60 Minutos.

Víctor Zamora Bugueño fue conocido en las fauces de la San José como "El poeta" o "El bromista". Oriundo de Tierra Amarilla, fue el decimocuarto trabajador en salir a la superficie tras 36 minutos de subida en la cápsula Fénix. El día del derrumbre no debía estar al interior del pique, pero ingresó para reparar un auto.

El reportaje especial dedicado a los mineros será emitido este domingo, a las 19.00, hora estadounidense, a través de la cadena CBS.

Para verlo sólo debe visitar el sitio www.cbsnews.com depués de su emisión, pues suben a internet el capítulo emitido esa noche.

LAS VIERON NEGRAS, PERO AL FINAL RIERON

Durante 69 días permanecieron los 33 mineros a 700 metros bajo tierra en la mina San José, cerca de Copiapó.

El rescate fue comandado por ese entonces poco conocido ministro de Minería, Laurence Golborne, quien a la postre se transformó en el rostro y alma de las operaciones de salvataje, las que fueron comandadas por Codelco y empresas privadas.

El acontecimiento fue seguido por miles de millones de personas en todo el mundo. Es que no era para menos, se trataba del rescate  a mayor profundidad en la historia de la humanidad.

La salida, televisada íntegramente, demoró casi dos días completos. Los rescatados fueron enviados a hospitales y luego tratados con sicólogos. Todo un país se emocionó con la salida del primer y último minero, Luis Urzúa, quien al salir cantó a todo pulmón el himno nacional junto al presidente Piñera.

Pese a los duros momentos que les tocó vivir, desde ese entonces la fama no ha parado. Los 33 titanes han sido invitados a partidos de fútbol, programas de televisión, viajes al extranjero y vacaciones.

Una productora norteamericana está próxima a cumplir un acuerdo con el grupo para llevar la historia a los cines.

LA PAPA EN LIBRO DE APÓSTOL BRITISH

El escritor del libro "33 Hombres", que se lanzará oficialmente a la venta el 15 de este mes, es el inglés Jonathan Franklin, con cerca de 16 años de residencia en Chile y numerosos y buenos contactos a todo nivel.

Es corresponsal del diario británico The Guardian y sus despachos a boca de mina también se publicaron en The Washington Post, The Observer y The Sydney Morning Herald.   Como camarógrafo en la mina él grabó en forma exclusiva para las cadenas de televisión ABC News, CNN International, Univision y Discovery Channel.

Los promotores del libro, que saldrá a 25 dólares, cuentan que Franklin desarrolló una muy especial relación con los mineros tras el rescate y que en confianza le contaron cosas ultra secretas y le permitieron el acceso a sus diarios íntimos. "Me permitieron estar dentro de sus cabezas para describir la experiencia y detalles de qué pasaba día a día" en la mina, contó.

EL CASO DE LOS RUGBISTAS URUGUAYOS

El término canibalismo que la CBS utiliza para describir la idea que, según Víctor Zamora, circuló entre los mineros, tiene que ver más con prácticas habituales, rituales y hasta deseadas en determinadas culturas no occidentales o grupos marginales.

En situaciones extremas, cuando hay falta de alimento y ante ello la única alternativa es la muerte, dicho término no suele aplicarse.

En este caso se recuerda a los jóvenes rugbistas uruguayos del equipo Old Christians y sus acompañantes, que a bordo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellaron el 13 de octubre de 1973, en la Cordillera de los Andes, en ruta hacia Santiago.

Al cabo de 72 días, sobrevivieron 27 de los 45 pasajeros, enfrentando la falta de alimento y las condiciones extremas gracias al consumo de carne de los fallecidos a raíz del accidente. La antropofagia fue reglada: No consumir familiares cercanos ni mujeres.

COMPARTIR NOTA