Crónica

La zeolita, el mineral milagroso que promete curar el cáncer

Hasta hace sólo un par de décadas la palabra cáncer ni siquiera era mencionada por temor, hoy la visión ha cambiado gracias al progreso en el diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, las estadísticas siguen siendo desalentadoras, pues este mal es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por eso cuando surgieron antecedentes de un mineral no metálico que resultaba ser milagroso en el tratamiento alternativo del cáncer, "mi familia y yo decidimos probarlo, se trata de la zeolita que lleva como 10 años en el mercado en Chile, pero mucho más en el mundo", contó a La Cuarta René Aguayo, un paciente diagnosticado de cáncer hace poco menos de un año.

Él es uno de los 3.000 pacientes que han desfilado por la consulta del ingeniero Arturo Barrientos, académico de la Universidad de Concepción y primera persona que trabajó el mineral en nuestro país.

El profesor asegura que la zeolita es capaz de lograr la remisión del cáncer tipo 4, en el 70% de los casos, y que él puede dar cuenta de estudios concretos en Chile y en otras naciones como Croacia y Estados Unidos.

"Actualmente, trabajo con médicos de todo el país en los tratamientos complementarios con zeolita con excelentes resultados", explicó el profesional.

La magia de este mineral, de acuerdo al investigador, está en su estructura de microporos -diferenciados para cada especie- que, por diversos procesos, pueden absorber toxinas y metales pesados.

En el caso del cáncer, lo que hace la zeolita "es aprovechar que el ambiente de las células (cancerígenas) se acidifica: mata las células cancerosas cambiando el Ph del tejido extracelular", dijo.

Dentro de los pacientes más famosos del profesor están el doctor Marcelo Bustamante, quien combinó el tratamiento con otras sustancias complementarias y, actualmente, da charlas en todo el país de cómo logró superar su enfermedad cuando estaba prácticamente desahuciado.}

El otro ilustre es el doctor Patricio Bustos, actual director del Senda y ex director del Servicio Médico Legal, quien también usó el mineral como tratamiento alternativo.

Negativa

Pese a su buena fama, en diciembre el 2017 un decreto emanado del Instituto de Salud Pública, ISP, prohibió la venta de la sustancia lo que provocó desesperación entre las personas que consumen el producto.

¿Por qué? El jefe del subdepartamento de Farmacovigilancia, Juan Roldán, explicó a La Cuarta que a mediados del año pasado se levantó una alerta sanitaria por este mineral a raíz de una solicitud del Colegio Médico.

"El objetivo del ISP es resguardar la salud de la población, por eso ante su uso evaluó este mineral y concluyó que, efectivamente, al existir alguna evidencia en animales que pudiera tener propiedades terapéuticas, este producto debe solicitar un registro sanitario y debe ser tratado como un medicamento", explicó el profesional.

Hasta ahora la zeolita era vendida como suplemento alimenticio, tal como en el resto mundo y dependía de la Seremi de Salud. Ahora pasaría a depender del ISP y necesita un registro para su comercialización.

"La responsabilidad de solicitar ese registro sanitario es el dueño o el distribuidor del producto y dentro de la información que él debe entregar, es la evidencia de que efectivamente este producto es eficaz para tratar el cáncer y además demostrar cuál es el perfil de seguridad de ese producto, porque estamos hablando de un medicamento y recordemos que todos los medicamentos tienen riesgos o reacciones adversas", explicó.

Al respecto, el profesor Arturo Barrientos, indicó que recurrieron a la justicia porque no comprenden que se cambie la categoría de suplemento alimenticio a medicamento. "En ninguna parte del mundo es un fármaco", señaló.

Álvaro Ojeda, abogado de la empresa "Awkelite" de propiedad del académico de la Universidad de Concepción, señaló a La Cuarta que la agencia federal de Estados Unidos, que controla los fármacos que se expenden en dicho país, y cuyos estudios sirven de base para el 90% de los medicamentos que se venden en Chile, ha declarado que la zeolita es un suplemento alimenticio, y que debe ser vendido y administrado como tal.

Agregó que ya ganaron la primera parte de la demanda y el ISP apeló, pero esperan que en las próximas semanas el tema quede resuelto porque aún cuando en Chile no hay estudio clínico de los beneficios del mineral, existen casos concretos de pacientes que se han recuperado. "Además, al ISP le hicimos llegar los estudios clínicos realizados en Croacia y esperamos que eso sea suficiente".

Más sobre:Cáncerispzeolitamineral

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 17 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:00
Remezón televisivo: Fran García-Huidobro renuncia a Mega y partiría a brillar en estelares de la competencia
Figura del espectáculo nacional decidió cambiarse de canal. Brillaría en importantes estelares.
Espectáculos

Remezón televisivo: Fran García-Huidobro renuncia a Mega y partiría a brillar en estelares de la competencia

22:06
“La confirmación de por quién votó”: Arturo Vidal desata lluvia de reacciones con polémico posteo político
El “King” compartió un controversial video que no pasó nada piola.
Deportes

“La confirmación de por quién votó”: Arturo Vidal desata lluvia de reacciones con polémico posteo político

21:40
Animadores argentinos cargan furia contra Kast por “amenazar” en vivo a periodista: hasta le sacaron el pasado del papá
Canal argentino transmitió tenso encontrón con el presidente electo chileno. Lo acusaron de “actitud antidemocrática”.
Chile

Animadores argentinos cargan furia contra Kast por “amenazar” en vivo a periodista: hasta le sacaron el pasado del papá

19:59
“¿Está soltero?“: Carla Ochoa puso nervioso a Yann Yvin con coqueta pregunta
La participante de El Internado sorprendió al chef al consultarle por su situación sentimental.
Espectáculos

“¿Está soltero?“: Carla Ochoa puso nervioso a Yann Yvin con coqueta pregunta

18:50
Entre lágrimas, Mariela Sotomayor reaccionó a la verdad detrás de su supuesto video íntimo
Luego de enterarse que el registro en realidad no existe, anunció que no se quedará de brazos cruzados.
Espectáculos

Entre lágrimas, Mariela Sotomayor reaccionó a la verdad detrás de su supuesto video íntimo

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá