El montaje debutó el 13 de junio pasado y cuenta con las actuaciones de Daniel Donoso y Manuel Castro.
Hace 25 años, el escritor argentino Osvaldo Bazán lanzó su libro Y un día Nico se fue. El texto autobiográfico fue un éxito, por lo que decidió transfórmalo en una comedia musical, con música del líder de Miranda! Ale Sergi y la dirección de Ricky Pashkus.
El montaje también tuvo buena recepción, y de hecho, actualmente tiene su segunda versión en Chile.
Y un día Nico se fue cuenta la historia de amor y desamor de Osvaldo, quien de un día para otro pierde a su amado Nicolás, que sin decirle nada simplemente se va.
“La obra habla de Osvaldo, que es el autor del libro, que cuenta la historia de cuando llega a una etapa en su vida, en la que solamente se quiere enamorar y establecerse, pero se encuentra con este Nico (Manuel Castro), que le mueve el piso y finalmente empiezan una relación. Se van conociendo en el camino y ahí de un minuto a otro este Nico se va, lo deja, y viene este cuestionamiento, ¿por qué se fue?”, cuenta a La Cuarta Daniel Donoso, protagonista de la versión nacional de la obra, y quien da vida precisamente a Osvaldo.
“Esta historia tiene mucho que ver con el tema mental básicamente, como nos enfrentamos a ciertas situaciones en la vida, cómo nuestra cabeza va jugando malas pasadas... y todo esto en un musical que va narrando distintas etapas de esa relación, tratando de buscar la respuesta de por qué se fue”, agrega el cantante.
Si bien es una obra que aborda una relación LGBTQ+, para Donoso es más que eso. “Es una historia que habla del amor principalmente, independiente de qué tipo de amor, obviamente está enfocado en una relación homosexual, pero la obra en sí habla de los estados de ánimo que tiene una persona en cierta etapa en la vida, entonces es una obra como muy transversal”, reconoce.
Daniel Donoso
Daniel Donoso se hizo conocido tras participar en la segunda temporada de Rojo, pero más allá de eso, cuenta con una gran trayectoria en el mundo musical, incluyendo ser parte de las voces principales de la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
También fue vocal coach en los programas The Covers y The Voice, además de una de las estrellas del nuevo boom de musicales que se vive en Chile. Sin ir más lejos, ha sido parte de obras como El mago de Oz, Mamma Mía y Cats.
Con Y Nico un día se fue, el intérprete está incursionando en la actuación. “Es enfrentarme a una obra de teatro, quizás un poco más teatral que lo musical que he hecho en mi carrera. Entonces ese es el primer desafío que se me planteó y ha sido complejo, ha sido difícil meterme en ese mundo y muy gratificante a la vez”, reconoció.
“Por otro lado, es una obra que me identifica mucho a nivel personal. Yo estoy cerca de los 40, entonces es como que me pega en una etapa en la vida donde también estoy con esta energía de concretar cosas, de saber dónde estoy parado en cuanto a las relaciones interpersonales, a lo laboral. Esta obra como que refleja mucho eso y ha significado todo un autodescubrimiento”, dijo.