Edo Caroe y Manuel Ugalde presentan su nuevo libro basado en el podcast “Charlas en un pueblo fantasma”, un diálogo entre psicología y cultura pop, para comprender de mejor manera la vida cotidiana.
Durante los años de la pandemia, el humorista Edo Caroe y el psicoanalista Manuel Ugalde iniciaron un proyecto conjunto que combinaría el humor, la psicología y la cultura pop en un podcast que abordaba temas como la angustia, el malestar social y la depresión: “Charlas en un pueblo fantasma”.
El proyecto tuvo tal nivel de reconocimiento y éxito, que dio pie a una nueva etapa: la publicación del libro “Ecos en un pueblo fantasma”, donde las reflexiones del humorista y el académico se plasman en un formato único que invita a la reflexión, con la chispa del humor.
En conversación con La Cuarta, Edo Caroe y Manuel Ugalde entregaron detalles sobre cómo fue el proceso del salto del estudio de grabación al papel, idea que destacan que se formó de manera natural.
Ambos llevaban trabajando juntos desde 2020, en el podcast “Free Solo”, momento que por medio de una invitación por parte del humorisra, se dio el pase para que Caroe y Ugalde compartieran sus reflexiones sobre el malestar social.
“Eduardo me invitaba como académico a participar en su podcast, pero con el tiempo, eso se fue transformando en un proyecto más estructurado”; comenta Manuel Ugalde.
El podcast fue seguido por una audiencia que seguía el formato de diálogo entre el humorista y el psicoanalista, lo que permitió que el contenido se complementara aún más con las experiencias y voces de ambos.
“Un auditor del podcast, Juan Manuel Silva, editor de Planeta, nos contactó y nos sugirió ideas para que se fuera concretando más como proyecto. Él era auditor del podcast, entonces vió una estructura que podía tener el libro y comenzó a tomar forma”; añade.
“Fue muy bueno que él haya sido auditor del podcast porque ya conocía como trabajábamos y abordábamos los temas. Así ‘Charlas en un pueblo fantasma‘ no pierde su esencia en el papel”.
“Lo que nos motivó fue el hecho de llegar a más personas. A través del libro podemos llegar a más gente, y como el libro recoge tan bien la esencia del podcast, que mucha gente puede llegar a escucharnos a través del libro”; añade.
Un formato innovador lleno de dinamismo
El formato de “Ecos en un pueblo fantasma” no sigue una estructura lineal tradicional. Cada uno de sus capítulos se presentan como fragmentos intercalados con relatos de los autores, citas de otros pensadores y momentos de reflexión, lo que refleja la dinámica constante en el papel para mantener al lector sumergido entre las líneas como si estuviera escuchando “Charlas en un pueblo fantasma”.
“Es un formato que responde mucho a nuestros tiempos, no es algo lineal. El hecho de que sean fragmentos, hace alusión al título del libro. Los fragmentos se recogen del podcast y se hace una lectura mucho más amena donde uno se puede detener y reflexionar el contenido. Está muy bien llevado el podcast y la cultura de redes sociales en el libro. Es cómo ver Tiktok en el papel”; explica el comediante.
Por otro lado, para Ugalde, este formato le recuerda a “Rayuela”, novela de Julio Cortázar en la que el lector puede elegir el orden en el que desea leer los capítulos.
“Es una estructura que a veces se ocupa, y que de alguna forma, a la gente le interesa más porque se lee en fragmentos”; comenta el psicoanalista.
Un libro que invita a reflexionar
En cuanto al mensaje que buscan transmitir con “Ecos en un pueblo fantasma”, tanto el humorista como el académico coinciden en que no se trata de imponer certezas, sino de invitar a reflexionar a los nuevos lectores y a los seguidores del podcast sin la necesidad de que se conozca previamente el material.
“Tenemos la intención de invitar a la gente a reflexionar y a pensar sobre ciertos temas y provocar más incertidumbres que certezas. Esto es lo que vivimos nosotros día a día, cuestionar las cosas. Todo lo que decimos en el podcast da pie para que la gente opine con nosotros. En el libro invita a procesar y reflexionar otras cosas”; expresa Edo.
“A mi lo que me interesa es que cuando la gente nos escuche o nos lea, pueda encontrar algo que le cause sentido, no que esté de acuerdo. Por eso hay tantas voces en el libro, hay algunas que no terminan de cuajar. La idea es que la gente sea una voz más adentro del libro. El ‘Eco’ es lo que les queda razonando en la mente”; añade Manuel.
El éxito de este primer libro le ha abierto la puerta a nuevas posibilidades tanto para Edo Caroe como para Manuel Ugalde, aunque no necesariamente en el mismo formato.
“Estoy muy entusiasmado con el libro. Es algo que no pretendía hacer pero me ha gustado y creo que ha sido una buena puerta de entrada a este mundo. Hay mucho material. El podcast lleva varios capítulos y seguimos trabajando. Si a la gente le gustó y le hizo sentido, de este libro se vendrán más”, explica el también mago.
Asimismo, Manuel Ugalde no pone en duda la posibilidad de seguir analizando nuevas temáticas sociales y psicológicas para plasmarlas a través del podcast o el papel.
“No estamos cerrados. Mientras tengamos inquietudes y a la gente le gustan estos temas que no cierran, vamos a s seguir jugando”.
“Ecos en un pueblo fantasma” no es solo un libro para leer, sino una invitación a pensar, a reír y a cuestionar. Un podcast plasmado en el papel que combina psicología actual, los desafíos sociales, el humor y la cultura pop para ofrecer una mirada más fresca y accesible a una realidad contemporánea.