George R.R. Martin explica por qué no ha terminado y qué cambiaría de “Canción de Hielo y fuego” (Juego de Tronos)

Autor comentó que le habría gustado tener ingresos fuera de su labor de escritor, para poder terminar toda la saga y luego publicarla.

El escritor estadounidense, George R.R. Martin, comentó sobre la demora que ha tenido para escribir “Vientos de Invierno”, el cual sería el sexto libro de la saga de Canción de hielo y fuego, y que lleva varios años de retraso.

Martin participó a principios de agosto en la Oxford Writers’ House, donde se le consultó qué cambiaría de la saga y por qué ha demorado tanto en publicar el sexto y séptimo libro (Sueño de Primavera), que deberían completar la saga.

El escritor explicó que hay algo que le gustaría cambiar de los libros anteriores, y que eso lo tiene “bloqueado” para seguir avanzando y terminar con Vientos de Invierno.

Martin y por qué no ha terminado Vientos de Invierno

Según consigna el portal Los Siete Reinos, Martin explicó que le habría gustado terminar primero de escribir toda la saga, y luego publicar los libros, y no como lo hizo, ir publicando cuando terminaba cada libro.

“Gene Wolf, uno de lo más grandes escritores de fantasía escribió muchos grandes libros pero su clásico es La sombra del torturador, del cual tomé alguna lección. Pero lo que siempre envidié de Gene es que era muy práctico. Era escritor a tiempo parcial ya que también era editor de una revista técnica, Plant Engineering, que le pagaban un buen sueldo y con ese dinero compró su casa, envió a sus hijos a la universidad y apoyaba a su familia. En fin de semana y por la noche escribió sus libros…y él escribió los cuatro libros de su saga antes de enseñárselos a nadie. No los mandó a un editor ni quiso un contrato y una fecha de entrega antes de terminar los cuatro”, partió diciendo.

Cuando había terminado el cuarto (iba a ser una trilogía) pudo ver cosas del primer libro que no le encajaban ya que la saga había evolucionado así que pudo volver y revisar el primer libro y solo cuando los cuatro estuvieron acabados entregó la saga para que fuera comprada y publicada”, agregó.

“Yo no tenía otro sueldo, vivía enteramente del dinero que me daban mis historias y mis libros. A Gene esos cuatro libros le tomaron unos seis años, y yo no podía tomarme esos seis años sin sueldo, habría acabado de mendigo o algo así. Pero es algo muy liberador desde el punto de vista artístico si no te tienes que preocupar, si heredas mucho dinero, o un castillo, y puedes escribir toda tu saga sin preocuparte de fechas de entregas. Yo no tomo todo ese tiempo para escribir Vientos de Invierno solo porque me crea Gene Wolfe, me encantaría haberlo terminado hace años. Pero sí, eso es lo que gustaría cambiar”, indicó Martin.

Originalmente, se esperaba que Vientos de Invierno fuese publicado en 2015, luego el mismo Martin dijo que aprovecharía la pandemia para terminar el libro y esperaba enviarlo a su editor a fines de 2020, algo que todavía no hace. Ahora, el autor de 76 años, ya no entrega fechas para una posible publicación.

Sobre qué lo tiene atascado, en 2018, Martin comentó que se arrepentía de la muerte de un personaje, y que esa situación lo tenía atascado, algo que al parecer no ha cambiado hasta el presente.

Adaptación televisiva

Recordar que la serie de televisión adaptó hasta el quinto libro “Danza de Dragones”, que sería equivalente a la quinta temporada de la serie, aunque con algunos cambios importantes, como la historia de Stannis Baratheon, la trama de Dorne o de Barristan Selmy, así como la omisión de personajes importantes como Val “la princesa salvaje”, Victarion Greyjoy, Willas y Garlan Tyrrell, y por sobre todo de Griff el Joven o Aegon VI Targaryen.

Por esta razón, a partir de la sexta temporada, la mayor parte de lo que se vio en pantalla fue creación de los guionistas y showrunners de la serie, más que algo que haya creado Martin.

COMPARTIR NOTA