“Quédatelo todo”: Cuando la amistad duele igual que un amor roto

[ DOMINGO AM ] “Quédatelo todo”: Cuando la amistad duele igual que un amor roto. (Composición La Cuarta).

¿Qué pasa con las amistades que terminan y no tienen vuelta atrás? Fernanda Namur contestó esta pregunta en su conversación con La Cuarta, quien también lanza su primera novela ficticia luego de ya ser conocida a través de redes sociales como La Chancha Vegana.

Fernanda Namur, mejor conocida como La Chancha Vegana, es mucho más que recetas de comida. En lo profundo de su corazón guarda una historia personal que la inspira a crear un libro que se sale de lo que es su fuerte en redes sociales.

El poder y el dolor de la amistad es lo que le da vida a Elena, personaje ficticio que describe Fernanda a través de su nuevo libro “Quédatelo todo”, una historia de 260 páginas que cuenta cómo un corazón de una mujer puede quedar igual de roto en una amistad, que cuando un amor te rompe el corazón.

“Quédatelo todo” es la primera novela de ficción escrita por Fernanda Namur, palabras que describen con exactitud los intensos lazos femeninos y las consecuencias del fin de una amistad. Y para conocer en más detalle sobre este nuevo lanzamiento literario, el diario pop conversó con su autora, quién nos cuenta en primera persona cuáles fueron sus motivos de inspiración y cómo ha sido el proceso de creación para este libro.

“Quédatelo todo”: Cuando la amistad duele igual que un amor roto. Foto: Cedida.

“Quédatelo todo”, el dolor de una amistad

Narrado en primera persona por Elena, esta novela invita a la reflexión a través de la experiencia de la protagonista, que muchas lectoras podrán reconocer.

“‘Quédatelo Todo’ a pesar de ser una historia completamente ficticia, tanto en sus personajes y la historia que transcurre entre ellos, nace de un sentimiento y experiencia personal que me inspiró a escribirlo. Luego de haber terminado de manera estrepitosa con una amiga muy importante, me puse a buscar algo que me ayudara a sentirme menos sola en mi pena”; destaca Fernanda Namur a La Cuarta.

“Busqué libros, películas, series, canciones, lo que sea, pero me fue muy mal. Todo lo que pillaba respecto a amistades que se quiebran casi siempre al final del día se reconciliaban y vivían felices para siempre, pero ¿qué pasa con las amistades que terminan y no tienen vuelta atrás? ¿qué pasa si se rompe una amistad que no quieres recuperar? Ante la falta de este tipo de historias fue que decidí tirarme al agua con esta. En el momento pensé en lo mucho que me había afectado lo que ocurrió, era importante para mi hablar de ello y aposté a que a diferencia de cómo me sentía en ese momento, no estaba sola en mi sentir”.

A lo largo de las 260 páginas que posee “Quédatelo todo”, se cuenta la historia de Elena, quien decide mudarse a Edimburgo luego de dejar la casa que compartía con su mejor amiga Gabriela. Este distanciamiento lleva a la protagonista a cuestionarse su relación y se da cuenta de que en su amistad hay grietas irremediables.

“En un momento hice una convocatoria abierta y me dediqué a entrevistar personas que habían pasado por algo similar. A partir de esas entrevistas me di cuenta de que en realidad era una experiencia mucho más universal de lo que pensaba, era como si todas hubiésemos tenido a la misma amiga. Eso al final me dio más bencina para persistir con la novela”.

¿Cómo terminar con una amistad?

Esta es una delicada historia sobre el amor en las amistades femeninas y explora los lazos intensos y dolorosos, que en ocasiones logran dejar a su paso un corazón roto.

“Realmente parece que este es un evento canónico, una experiencia más bien universal en la vida de muchas, y me siento muy feliz de haber podido sumar un granito de arena en ese sentido”; reflexiona la autora.

No hay héroes ni villanos en la historia, sino que todos tienen la culpa de cierta forma en el quiebre. No quería una historia donde hay una protagonista buena y su antagonista mala, sino que son ambas juntas quienes terminan siendo las que arman la amistad y quienes la quiebran también”; añade Fernanda para el diario pop.

La trama de la novela mezcla los escenarios de la nueva vida de Elena en Escocia con sus recuerdos sobre la amistad con Gabriela y los roces generados por la convivencia. Pero finalmente, “Quédatelo todo” se transforma en una historia de autoconocimiento y de saber cuándo dejar ir y soltar a esas personas que no nos dejan ser felices.

Este es un libro cuyo propósito es hacerte reflexionar sobre cómo tú mismo tratas el cariño, cómo lo entregas, y bajo qué condiciones lo entregas. Creo que es algo super interesante de cuestionarse y discutir con otros, porque mucho se habla del amor incondicional de la familia o de la pareja, cuando en realidad el querer y sentirse querido no es algo que se da de manera simple”; finaliza Fernanda Namur para La Cuarta.

¿Dónde obtener un ejemplar?

“Quédatelo todo” ya se encuentra disponible para su compra a través de todas las librerías del país, y también a través del sitio web oficial de Editorial Planeta (click aquí).

“Elena viaja a Edimburgo a empezar una nueva vida luego de dejar la casa que compartía con Gabriela, la chica que contra todo pronóstico se transformó en su mejor amiga. Este cambio despierta una revisión profunda de la historia que las unió. Lo que antes las acercaba ahora, como en un juego de espejos, se convierte en grietas insondables que las distancian irremediablemente. Quédatelo todo es una novela brillante y delicada sobre el amor en las amistades femeninas, una obra que explora los lazos intensos que, a veces, hieren más de lo que gustaría confesar, dejando a su paso un corazón roto que no tiene nombre”.

COMPARTIR NOTA