La exposición invitará a cuestionar la idealización de la mujer y la naturaleza tal como se concebía en el siglo XIX, reflexionando sobre cómo esos ideales aún influyen en la percepción moderna de la belleza y el rol femenino.
La pintora e ilustradora chilena Marcela Trujillo, más conocida como “Maliki”, llegará hasta el Museo Nacional de Bellas Artes para presentar Vanity Fauna, una exposición que explora la belleza y la naturaleza a través de una lente victoriana.
La muestra estará disponible desde el 28 de junio hasta octubre de 2024 y, a grandes rasgos, su propuesta no solo busca ser una exhibición de arte, sino que también apunta a convertirse en una crítica visual y narrativa a los estándares de belleza y roles de género impuestos a las mujeres durante el siglo XIX.
En esa línea, Trujillo usa personajes femeninos antropomorfos, denominados “animalas”, para desafiar estas normas y ofrecer una reflexión sobre la construcción social de la feminidad.
Lo que presenta Vanity Fauna
- La exposición se compone de 26 acrílicos sobre tela, 3 acrílicos líquidos sobre papel y 20 dibujos en tinta china. Cada obra retrata a “animalas” vestidas con trajes victorianos, una época en la que las mujeres ocultaban su falta de derechos y voz propia con elegancia y ornamentos.
- El Salón de Artes y Artificios muestra tres reinterpretaciones de obras clásicas del MNBA, hechas por artistas “animalas”. En tanto, el Salón de Tertulias y Aullidos presenta cerca de 50 obras entre acrílicos y dibujos que destacan la mezcla entre lo humano y lo animal en trajes de época.
- Revista Vanity Fauna será una publicación complementaria a la exposición que será lanzada en agosto, ofreciendo una mirada profunda al universo ficticio creado por Maliki.
“Vanity Fauna es mi homenaje a la visualidad de las revistas impresas, una inmersión en el origen del mandato social de embellecernos, moldearnos y domesticarnos, una reflexión personal sobre el manual de comportamiento social para las mujeres y un laborioso proceso de construcción de imágenes, texturas, textos y mundos imaginados en el que hemos trabajado muchas personas, una ficción donde las protagonistas ya no son mujeres, sino una fauna vanidosa formada por un conjunto variopinto de especies de acicaladas: animalas que no saben nada de patriarcas que deciden qué formas deben tener, qué deben vestir o en qué deben ocupar su tiempo”, explicó la artista en un comunicado.
El proyecto se inspira en un catálogo de placas de moda del siglo XIX y libros de ilustración botánica y moda victoriana. Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Convocatoria 2022), Vanity Fauna es una colaboración entre Trujillo y su equipo, incluyendo al curador Rolando Baéz y la diseñadora Carolina Zañartu.
Dónde y cuándo ver Vanity Fauna
- Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala Chile.
- Fechas: 28 de junio - octubre 2024.