Con el triunfo sobre Henri Laaksonen en el ATP 250 de Houston, Christian Garin se metió en semis y ya aseguró el puesto 67 del globo terrícola. Sí, la mejor semana del número uno de Chile, que se aburre de romper marcas y que puede seguir agrandando su leyenda si vence hoy a Sam Querrey.
1) El ingreso al Top 10 histórico del tenis chileno espera al "Tanque". En Texas, podría desplazar a dos glorias de la raqueta, ya que en caso de avanzar a la final sobre arcilla, su ranking será mejor que el de Patricio Cornejo (65° en 1974) y Belus Prajoux (66° en 1976). La misión sería, entonces, mejorar las posiciones que tuvieron Ricardo Acuña (47° en 1986) y Nicolás Jarry (44° en 2018).
2) Gracias a la victoria en cuartos de final, Garin subió -al menos- al puesto 67° del escalafón, el mejor ranking de su carrera. Sin embargo, la historia no termina ahí. En caso de levantar el trofeo, podría llegar, incluso, al lugar 45 del mundo mundial. ¿Y si gana en semis, pero pierde la final? Sumaría 870 puntos y quedará entre el 59 y 62 del planeta.
3) Pese a su corta carrera, "Gago" ya había enfrentado a Henri Laaksonen. En la fase previa del ATP de Niza en 2013, el número uno de Chile se dio un porrazo ante el suizo, quien se impuso en tres sets: 4-6, 6-1 y 6-1. Pero como el tenis siempre da revanchas, el "Tanque" aprovechó el ATP de Houston para poner el marcador 1-1 en enfrentamientos entre ambos.
4) Por segunda vez en su carrera, el iquiqueño se metió en semifinales de un ATP al vencer por 6-3 y 6-2 al suizo Henri Laaksonen (126°). Previamente, el chileno había llegado a esa instancia a comienzos de marzo, cuando derrotó al argentino Leonardo Mayer, garantizando un lugar entre los mejores 80 tenistas del mundo. El "Tanque", incluso, llegó a la final, pero perdió con Guido Pella.
5) El ATP 250 de Houston había sido ingrato para los chilenos. Es que tuvieron que pasar 19 años para que nuevamente un tenista nacional se metiera en el cuadro de los cuatro mejores en Estados Unidos. Así, la última vez que la bandera tricolor inscribió su nombre fue el 2000, cuando Fernando González ganó el título al derrotar a... ¡Nicolás Massú!