El periodista y abogado local, Roberto Bonafont, señaló que las palabras de su colega brasileño “son declaraciones simplemente que ‘si tenía más tiempo yo podría'” y se la jugó por la presencia de Ecuador en Catar 2022.
Este martes el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, que representa a la Federación de Fútbol nacional en su demanda ante la FIFA por las supuestas irregularidades en el caso que tiene como protagonista a Byron Castillo, jugó tal vez sus últimas cartas y presentó ante los flashes antecedentes decisivos que parecen hundir al lateral. “Sería escandaloso si FIFA desconsidera estas informaciones”, señaló tras enseñar la documentación del jugador. Y concluyó: “Yo entiendo que si Ecuador va a Qatar, el Mundial queda manchado”.
Sin embargo, en Ecuador, país que se ve comprometido por la acusación, y que este viernes en el peor de los casos podría ceder su lugar en la Copa del Mundo, la presentación de Carlezzo no fue sino un manotazo de ahogado. Así lo hizo ver el periodista y abogado local Roberto Bonafont, quien aseguró que el “triunfo” —por goleada— sería de su país: “El dictamen de la FIFA en el caso será a favor del jugador y de Ecuador, 6-0″, dijo primero en redes.
Y luego, al aire, sostuvo que “los chilenos van a perder este fallo de la FIFA”.
“Ellos van a recurrir al TAS, un tribunal de última instancia en lo del derecho deportivo. Después van a ir a la Corte Suprema, que es el Tribunal Suizo, donde ya no pueden seguir representados por el abogado brasileño que tienen, sino que por un abogado suizo, para pedir la nulidad del fallo de la FIFA y el TAS”, explicó.
Carlezzo, sin embargo, sostuvo durante la tarde, frente a las cámaras, que el camino de la federación nacional será otro en ese caso: recurrir a la Cámara de Apelación de la FIFA, que demoraría, como mucho, otro mes en deliberar.
En caso de no lograr avances allí, ahí recién se recurriría al TAS: “Es bueno decir que los plazos sí alcanzan para el TAS, sí se puede dar velocidad y decidir con un buen margen de cordura, antes de los plazos del Mundial”, rezó Carlezzo.
Bonafont, en cambio, todavía muy confiado, señaló que de nada serviría: “El TAS, como recurso de última instancia. Les voy a dar una mala noticia: de cien casos conocidos, de cien fallos del TAS, apenas dos han prosperado. Todo el resto ha sido aplastante”. Una cifra que tampoco es cierta, cabe destacar.
Finalmente continuó con el festejo: “Tranquilidad, muchachos, porque esas declaraciones del abogado, que tiene todo el derecho de hablar lo que quiere, son declaraciones simplemente que ‘si tenía más tiempo yo podría’. Terminará la Copa del Mundo y todavía no finalizará este proceso. ¡Así que, ¿a qué Copa del Mundo irán?! Tendrán que jugar nuevamente la eliminatoria”, dijo burlesco.