Los últimos partidos que tendrá que disputar la Selección Nacional están agendados para el 24 y 29 de marzo contra Brasil y Uruguay respectivamente.
En la actualidad Chile se encuentra sexto en la tabla de posiciones con 19 puntos. Para poder viajar a Qatar, la selección encabezada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo deberá buscar obtener mínimamente el quinto puesto, que le permitiría jugar el partido de repechaje.
A pesar de que el camino está complicado porque enfrenta a Brasil y Uruguay, La Roja aún tiene oportunidades matemáticas de llegar al evento más importante del fútbol mundial.
Si Chile gana ambos partidos
En el mejor de los escenarios, si Chile gana los dos partidos tiene grandes posibilidades de clasificar al Mundial, pero aun así depende de algunos resultados.
En ese caso, la escuadra de Lasarte sumaría 6 puntos, por lo que quedaría con un total de 25. Para que se pueda viajar a Qatar, Perú debe perder de visita frente a Argentina y no ganarle a Paraguay en Lima.
Asimismo, Colombia debe sumar como máximo cuatro puntos en sus dos partidos a disputarse contra Bolivia y Venezuela.
En el mismo caso, también serviría que Uruguay y Perú repartan puntos y luego los del Rímac empatan o pierdan contra Paraguay. En ese caso, los rivales más directos quedarían por debajo de Chile en puntos.
Si Chile empata contra Brasil y le gana a Uruguay
Si se logra un empate contra Brasil y luego se aseguran los tres puntos en Chile contra Uruguay, los resultados que se deben dar para que la selección quede cuarta son los siguientes:
En primera instancia, Perú debe empatar contra Uruguay y luego perder contra Paraguay, esto para que quede solamente con 22 puntos, ya que así Chile quedaría con 23. Con este mismo resultado, Uruguay quedaría con 23 también pero bajo de los dirigidos por Lasarte debido a la diferencia de goles que actualmente es de -3 para los charrúas y -1 para los encabezados por Claudio Bravo.
Asimismo, Colombia no debe sumar 6 puntos: sí o sí tiene que perder o empatar unos de sus duelos, ya que en este momento tiene 17, lo que de ganar ambos enfrentamientos le permitiría subir a 23 también para disputar el cuarto o quinto puesto.
Si Chile pierde con Brasil y le gana a Uruguay
Este escenario también es uno de los más probables. En ese caso Chile quedaría solo con 22 puntos y puede optar al partido de la repesca. Para que eso suceda se deben dar los siguientes resultados:
En primer lugar Perú debe perder sus dos partidos restantes, tanto con Paraguay como con Uruguay, para que de esta forma se quede con 21 puntos. Asimismo, Colombia podrá ganar como máximo un partido y empatar el otro, debido a que en caso de quedarse con la victoria en sus dos enfrentamientos superaría a Chile.
Si Chile pierde o empata los dos partidos
En ese caso, La Roja dirigida por Martín Lasarte no tendría ninguna oportunidad de viajar a Qatar y deberá enfocarse en hacer un proceso de largo plazo para poder volver al siguiente Mundial que organizará Estados Unidos, Canadá y México en 2026.