La Asociación de Justicia Ligitante del Perú y la Asociación de Abogados Ligitantes del Perú, demandaron penalmente al árbitro chileno junto con Neymar por el "robo" de Lima del 13 de octubre pasado.
En la Fiscalía Corporativa Provincial Penal de Lima, los abogados Isela Palacios Yacila por la Asociación de Justicia Litigante del Perú y José Cabrera Flores de la Asociación de Abogados litigantes del Perú, presentaron una denuncia por el delito de falsedad genérica contra el juez chileno Julio Bascuñán y el brasileño Neymar, actores polémicos en el triunfo 4-2 de Brasil ante los del Rímac el pasado 13 de octubre en el Monumental de Lima.
El código penal incaico en su artículo 438 define esto como "comenten falsedad genérica, simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicios a terceros, por palabras, hechos...", algo que según Palacios narra a La Cuarta "es una figura legal que sólo existe en Perú. Nuestro objetivo es que se anule el partido y estamos esperando que esto avance en la justicia nacional".
Su compañero Cabrera va más allá y cuenta que "estamos recurriendo a la vía penal, porque nuestro objetivo es hacer justicia. Si llegamos a un acuerdo con las partes se anularía el proceso penal y con ello el encuentro. Ahora tenemos que pasar primer filtro, luego hay que notificar a las partes para que declaren ante la fiscalía. Y aunque las penas son muy bajas (2 a 4 años de condena remitida), sólo queremos una solución para que ningún otro país sufra atropellos a través de su selección, hay que marcar un precedente ante esto".
En el escrito de 16 páginas, los leguleyos apuntan a jugadas claves. Al 28' Neymar simula falta y cae alterando la verdad, mientras Bascuñán sanciona penal y no revisa el VAR. Luego indican que al minuto 80 cuando vuelve a sancionar una infracción dentro del área acusando dolo por parte del brasuca. También recalcan que el gol de Roberto Firmino (83') indicando que está en fuera de juego, algo que el juez pasó por alto.
La notificación al Bascuñán debe llegarle vía ANFP, mientras que a Ney se la harán llegar por la Confederación local. "Si esto avanza pediremos la extradición de Bascuñán. Una persona que cometió errores por decencia debe tiene la capacidad de subsanarlos y la justicia le está dando esa oportunidad", sostiene Cabrera.
- ¿Por qué hacer esto?
- Porque es muy grande la injusticia, nosotros recibimos opiniones de abogados de otros países de América y llegamos a la conclusión que no es justo de que en un partido tan importante hayan malas prácticas. La corrupción está en el fútbol, eso lo hemos visto en América.
- ¿Qué buscan?
- El sentimiento de justicia, queremos transparencia, que el juego sea limpio, que los árbitros no sean ciegos, sordos y mudos.
- A nosotros también nos robaron contra Uruguay...
- Si ese penal es ilegal uno tiene que reclamar y presentar las acciones para buscar cuál es el mecanismo legal para ser justicia. Hay que pelear por eso, hay que ser perseverante. Acá nosotros como agrupación hemos luchamos contra jueces y fiscales de Perú, ahora tenemos más prensa porque es un tema que une a todos como el fútbol.
- ¿Han hablado con jugadores de la selección, la Federación o Conmebol?
- No, pero si esto avanza claro que lo haremos. Acá no buscamos dineros, no tenemos relación con la política, ni la federación de fútbol, sólo queremos recibir el respaldo del ministerio público para que Neymar y Bascuñán pidan perdón y paguen por su error.