"Tiene un pequeño problema al oído, pero el resto, no sufre de ninguna enfermedad. Tiene una memoria increíble, lo que le pregunten de Colo Colo, él lo sabe", cuenta Carmen Gloria Vega, nieta de don Facundo Vega, que así presenta a su abuelo, fanático hasta la médula del actual monarca del peloteo nacional.
Y el hombrón está como tuna. 99 años bien llevados, y desde que tiene conciencia que lleva al Albo en el pecho. El 2017 llegó desde Australia, donde estuvo más de 30 calendarios radicado con sus hijos y nietos, y ahora sueña con conocer al plantel de Pablo Guede.
El albojurásico estuvo mucho tiempo en el extranjero, pero desde el país de los canguros siempre siguió la campaña del equipo.
Te puede interesar: El récord de 74 años que Paredes puede batir esta temporada
Allá trabajó como jardinero y en su juventud la sudó en Polpaico, donde incluso repartió lujos en el equipo amateur, aunque nunca se dedicó profesionalmente al fútbol.
Pero a un día de soplar las 100 velitas, don "Facu" está firme y ni le tiembla la voz para analizar la actualidad del torneo nacional.
"Estamos punteros junto a la Católica, la semana pasada Paredes hizo los tres goles, lo vi sentado en el sillón como un hincha más", relata con una lucides que ya se la quisieran en el parlamento.
De corazón
Es que el tata más capo del tablón es una enciclopedia del fútbol. Se ve todos los partidos de la fecha, conoce a todos los jugadores y grita como un hincha más las jugadas del Eterno.
Por lo mismo, la idea de ir al estadio a alentar a su equipo es algo que siempre ha querido, pero no ha podido.
"El tema de la audición lo complica. Estar en el estadio es un poco peligroso y a veces le duelen un poco sus piernas. Pero si nos pudieran invitar durante la semana sería ideal", señala su nieta.
Así, con la camiseta puesta, banderín en mano y viendo la Noche Alba en el living de su casa, Facundo Vega, dicharachero, nos cuenta de su amor por Colo Colo.
-¿Por qué se hizo hincha del Popular, don Facu? Porque es el equipo del pueblo, el club más popular que hay acá, y como uno trabajó de obrero toda la vida, había que buscar algo del pueblo, y qué mejor que Colo Colo.
-Usted es muy apasionado por los colores entonces… Uff, me encanta Colo Colo. Me siento todos los fines de semana a ver los partidos en mi casa. Tengo bonitos recuerdos siguiendo la campaña desde Australia.
-¿Cómo recuerda la Copa Libertadores del 91? Le ganamos a los argentinos en semifinales. Fue todo bonito, yo estaba en Australia y sufrí siguiendo la campaña desde allá.
-¿Cuáles son sus ídolos que ha visto jugar en estos casi 100 veranos?
Me acuerdo mucho de "Chamaco" Valdés, era muy bueno y goleador. Además está el "Chita Cruz", recuerdo a jugadores antiguos que fueron muy importantes.
-¿Alguno actual que lo emocione? Esteban Paredes, es el goleador y el más popular.
-¿Le gustaría conocerlo? ¡Sí!, me encantaría conocerlo, poder compartir con él y el equipo, todo eso sería un sueño para mi cumpleaños.
-¿Qué siente cuando el equipo pierde? Me amargo la vida entera cuando Colo Colo pierde, quedo preocupado, me cuesta quedarme dormido, entro a pensar por el gol que perdimos, las jugadas… me apeno bastante cuando pierde.
-A sus 100 años está impecable, ¿qué siente llegar a esa edad? Me gustaría hacerme socio de la U. de Chile, porque si me muero, se va un socio de la "U" y no uno de Colo Colo, jajajá.