El torneo de clubes más importante de Europa cambió para siempre su modalidad, ya que ahora no se jugará fase de grupos y habrán más partidos.
El fútbol está en constante evolución y cada año se suman nuevas reglas, se incorpora tecnología o se modifican los torneos. Desde las sanciones con tarjeta roja hasta el VAR, son ejemplos de las veces que el deporte rey ha cambiado para siempre.
Uno de los torneos más importantes del mundo es la Champions League. La “orejona” es el máximo reconocimiento que puede obtener un futbolista colectivamente a nivel de clubes, ya que para levantarlo, hay que defender la camiseta de los equipos más exigentes de Europa.
Durante años este campeonato ha sido sinónimo de jornadas épicas y momentos históricos, sin embargo, a contar de esta temporada tendrá un radical cambio en el formato, que cambiará para siempre la forma de ver la competición. Con la promesa de que se jueguen muchos más partidos emocionantes, se modificó la estructura con un innovador sistema que pronto estará en marcha.
La revelación de los clubes
Pero este cambio en las reglas no es antojadizo de la UEFA, ya que tiene un trasfondo político y económico, que además responde a las presiones que ejercieron varios clubes en 2021. Cuando la Unión Europea le quitó el monopolio al ente rector del fútbol en el continente para crear competencias, algunos de los clubes más importantes se asociaron para hacerle frente a la autoridad, ya que consideraban que merecían mayores ingresos por partido.
Ante eso se propuso crear la Superliga Europea, y fueron 12 clubes los que lo avalaron: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham. Lo que en un principio se entendió como una competencia cerrada fue agarrando forma y terminó llamando la atención del resto de elencos, poniendo en serios aprietos a la UEFA, ya que podían quedarse sin grandes equipos en sus ligas.
¿En qué consistía? prometía una intensidad competitiva durante todo el certamen. Primero con una fase de liga, y luego unas eliminatorias como cualquier otra copa, considerando un total de 64 clubes, que se dividen en tres categorías, un sistema complejo que sería prácticamente una mezcla de los equipos que se clasifican a Champions League, Europa League y la Conference League, pero incluyendo ascensos y descensos.
La propuesta señalaba que se promovería el mérito de quienes tuviesen buenas temporadas, permitiendo enfrentarse a grandes rivales y subir el nivel de exigencia, que por supuesto se traduce en más dinero, considerando que son más partidos, y la plata no pasaría por manos de la UEFA primero.
Esta arremetida puso entre las cuerdas a los máximos dirigentes del fútbol en el Viejo Continente, quienes se vieron en la obligación de tomar una medida, y optaron por actualizar radicalmente el formato de la competencia, dejandoloa muy parecida a la liga que rechazaron.
¿En qué cambió?
Una forma fácil de resumir este nuevo formato de la Champions es que ahora parte como una liga, como la Premier, pero no todos los equipos juegan en contra de todos. Ahora pasará al olvido la recordada fase de ocho grupos en donde los mejores dos clasificaban a los octavos de final. De partida, el número de clubes aumento de 32 equipos a 36, quienes jugará ocho partidos contra ocho rivales diferentes: cuatro de locales y cuatro de visitantes.
Con ese cambio en la primera ronda, ya se aseguran dos partidos más que con el formato anterior, dejando más ingresos a todos los equipos que puedan clasificar
En las ediciones anteriores se corría el riesgo de que un club coincidiera con rivales muy fuertes en su grupo y quedaran eliminados, ahora esa posibilidad no se da, ya que los enfrentamientos están nivelados. Y para la audiencia, la fase grupal no solía ser entretenida de principio a fin, ya que habían muchos partidos intrascendentes y con pocas sorpresas. Si hacemos un repaso por el sorteo de la fase de liga de este nuevo formato nos encontramos con duelos que fácilmente podrían repetirse en la final: Juventus vs. Manchester City, Arsenal vs. PSG, Real Madrid vs Borussia Dortmund, es decir, la última final se repetirá en la primera ronda.
Una vez que se jueguen todos los partidos de la ronda inicial, se aplica el denominado “formato suizo”, en el que los primeros ocho equipos de la tabla se clasifican directamente a los octavos de final, fase que tendrá la misma modalidad de los otros torneos similares.
Los otros ocho clasificados se definirán en una serie preliminar que disputarán los clubes que ocupen entre el 9º y el 24º de la tabla, los restantes quedan definitivamente eliminados. De ahí en adelante, la Champions seguirá con el formato tradicional.
Habrá que esperar al final de esta primera edición con esta modalidad para que los clubes puedan hacer un balance respecto a este cambio y definan si fue positivo para sus arcas y también para el rendimiento y la competitividad.