Desde la empresa encargada de la mantención de la cancha señalaron que la intervención de terceros es “la única manera de que pueda pasar algo así”.
Un verdadero bochorno se generó este fin de semana en el fútbol chileno producto de las pésimas condiciones del pasto del estadio Santa Laura. La cancha de Unión Española estaba en tan mal estado que se suspendió el duelo de los hispanos ante Universidad de Chile, y horas más tarde también se reprogramó el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, que se jugaría en el recinto.
La instalación de las nuevas luminarias, sumado a los problemas con el césped, han dejado inutilizable el recinto para el fútbol, y desde la empresa que se encarga de mantener el pasto en el reducto de Independencia, acusaron que el daño pudo haber sido intencional.
Luis Verdejo, el gerente general de la empresa Sur Global Chile, conversó con Las Últimas Noticias, y aseguró que hace un par de semanas ingresó un hongo en el pasto, pero eso no fue lo que derivó en el mal estado de la cancha.
“Existió una enfermedad fungosa un mes antes del partido inaugural. Se generó por regar con mucho calor”, partió señalando. “Eso crea las condiciones para que pueda proliferar un hongo. Pero ya se recuperó. Además, el fungicida no daña el pasto. Entonces por ese lado no fue”, detalló.
“Estamos tratando de investigar. Son aspectos muy extraños. En las dos primeras líneas de riego, que van de sur a norte, el césped se murió completamente”, agregó el empresario.
Ante las pocas certezas, Verdejo comentó que “es algo inexplicable. Aún sin tener certeza absoluta, es probable que haya sufrido un daño intencional. Hemos tenido visitas de varios expertos que nos asesoran y nos han dicho lo mismo”.
“Es la única manera de que pueda pasar algo así en este tipo de pasto. Es bermuda híbrida y se le puso a la cancha del Santa Laura por ser altamente resistente a la sequía, al tránsito y a todo tipo de enfermedades. Pero ahora hay que tomar medidas paliativas y correctivas”, aclaró.
Respecto al tiempo que no se podrá utilizar el recinto, desde la empresa señalan: “Hemos tenido buenos resultados en los 10 días que llevamos trabajando. Pero para volver al estado de la cancha que había antes, recuperarlo en un mes o mes y medio será muy difícil”.