Se va el "Tigre": "A esta edad, cada volada te duele al caer al piso"

26 DE JULIO DE 2019/COQUIMBO Cristian Munoz, durante el partido valido por la fecha 15 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2019, entre Coquimbo Unido y Universidad de Concepcion, disputado en el Estadio Francisco Sanchez Rumoroso. FOTO: CAMILO CONTRERAS/AGENCIAUNO

Cristián Muñoz anunció su retiro del fútbol a los 42 años, convirtiéndose en el séptimo jugador más "veterano" de Primera en jubilar. En La Cuarta escogió su atajada más importante y confirmó que hará las maletas para vivir en Argentina.

En el minuto 47 del encuentro entre la U. de Conce y Palestino, en la final de la Copa Chile 2015, Cristián Muñoz tuvo su primera gran salvada del partido. Estaba 2-0 el marcador, y a 10' del final, Manríquez puso el tercero para el Campanil. ¿Luego? El Tino anotó dos veces y juuusto en el sexto minuto de descuento, el "Tigre" salvó en doble instancia a su equipo.

La razón del "remember" es muy simple: esas atajadas son las favoritas del arquero de 42 años, quien acaba de confirmar su retiro del profesionalismo tras 15 calendarios en Chile, donde logró seis títulos con las tres camisetas que empapó: Colo Colo, Huachipato y la U. de Conce.

"La decisión venía meditándola hace largo tiempo, el año pasado ya tenía la intención, pero debido a que el equipo terminó bien el campeonato y clasificamos a Copa Libertadores, el club me convenció para seguir y mi familia me acompañó. Eso sí, sabíamos que en diciembre acababa mi carrera como futbolista", explicó el "Tigre".

Obviamente le costó, pero el bife nacionalizado chileno quedó satisfecho por su marca. Es más, según el estadístico amigo, Luis Reyes, Muñoz es el séptimo más veterano en retirarse de Primera División, con 42 años, 104 días. El ranking lo encabeza Roberto Coll, con 43 años y 108 días.

"A esta edad, cada volada duele al caer, los huesos ya no son los mismos que a los veinte o treinta años, todo cuesta más, la recuperación después de los partidos no me llevaba un día, sino tres. Eso te va indicando que el retiro está cerca, más allá de haber podido estar jugando hasta el último partido", agregó el candado.

- Pero tú estabas impecable y los arqueros estiran más el chicle. Por algo Johnny Herrera también quiere seguir.

- Sí, pero yo tengo 4 años más que él, jajajá. La gente estaba acostumbrada a verme todos los domingos en óptimas condiciones, hacerlo bien. Eso lleva un esfuerzo grande que hay que estar dispuesto a hacer. Como a mí me gusta tener un rol protagónico, lo hice con mucho gusto.

- ¿Habrá una despedida?

- No he conversado todavía con el club, seguro lo haremos, de todas maneras no exijo nada, estoy muy feliz con mi término, más allá de que me hubiese gustado hacerlo con un partido de locales, pero cada vez que jugué la gente me demostraba su cariño.

- ¿Le das un valor especial a haber sido el más veterano en actividad?

- Claro que lo tiene, es un logro personal. Implica un trabajo continuado, dedicación, profesionalismo. Quizás no se dimensiona tanto, pero jugar hasta los 42 con tal frecuencia es un orgullo.

- Acá hasta saliste arrancando con el terremoto...

- Fue un momento difícil, no solo para mí como extranjero, sino para todo el pueblo chileno. La gente me dio seguridad, tranquilidad, por eso decidimos seguir en el país, nos dijeron que Chile estaba preparado para reaccionar.

- ¿Fuiste el último compañero de Maradona en colgar los zapatos?

- Sí, el eslabón se corta. Me queda la satisfacción de haber estado en cancha con él, queda en mi corazón. Esto fue en 1997, no tuve contacto después, imagínate, yo era pequeño, tenía 19 o 20 años, y él era una súper estrella. Luego los caminos se alejaron y a él no se llega tan fácilmente.

- ¿Qué harás ahora?

- Regresaremos a Argentina. Llevamos muchos años lejos de nuestros padres, queremos estar más cerca. Trataré de reinsertarme en el fútbol desde otro lugar, terminaré el curso de entrenador, me falta el examen final. Y bueno, me gustaría estar ligado a la U. de Conce en algo que no implique estar continuamente acá. Para lo que el club me necesite, yo estaré a disposición.

- Elegiste las atajadas a Palestino...

- Tuve muchas, pero esas me gustaron. Primero, pateó Jason Silva y la saqué por arriba del travesaño. Y ya al final defendimos la ventaja y eso nos terminó dando el título de la Copa Chile. Y ojo, que en los tres equipos donde jugué, fui campeón. Imagínate lo afortunado que fui.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA