En plenos Juegos de París, 2024, la organización lanzó que está en conocimiento de “al menos tres casos” de competidores que habrían recurrido a sustancias no permitidas.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) entregó un grave e insólito comunicado: Estados Unidos permitió que atletas gringos compitiera con doping positivos y, en vez de aplicarles algunas sanción, consintieron la situación con la excusa de que hacer público el tema haría que salieran a la luz otros casos.
Esta acusación entregada por el ente fiscalizador va concretamente contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos), en vista de que la “acción de la USADA amenaza la integridad de la competición deportiva, que el Código Mundial Antidopaje busca proteger”, según consignó La Tercera.
La AMA también reveló que desde el 2021 que estaba al tanto de esta práctica dentro de la USADA, pero en su momento sólo se limitaron a ordenar que dejaran de aplicar este actuar, sin aplicar sanción.
“Actualmente, la AMA tiene conocimiento de al menos tres casos en los que a atletas que habían cometido graves violaciones de las normas antidopaje se les permitió seguir compitiendo durante años mientras actuaban como agentes encubiertos de la USADA, sin que esta lo notificara y sin que existiera ninguna disposición que permitiera tal práctica en el Código Mundial Antidopaje o en las propias reglas de la USADA”, informaron.
Positivos encubiertos
De hecho, desde la agencia internacional detallaron que “un atleta de élite” compitió “en eventos clasificatorios olímpicos e internacionales en los Estados Unidos” y “admitió haber tomado esteroides y EPO, pero se le permitió seguir compitiendo hasta su retiro”, cuando debiese habérsele aplicado una sanción de cuatro años sin competir.
Por supuesto, contrario a los mandatos del Código Mundial Antidopaje, el mencionado caso no se hizo público, ni se descalificaron los resultados del atleta y tampoco se se devolvió el dinero obtenido por el viciado triunfo. “Cuando la USADA finalmente admitió ante la AMA lo que había estado sucediendo, advirtió que cualquier publicación de las consecuencias o la descalificación de los resultados pondría en riesgo la seguridad del atleta”, advirtieron.
Bajo el argumento de proteger al involucrado, “al verse en esta posición imposible, la AMA no tuvo más opción que aceptar después de verificar con su Departamento de Inteligencia e Investigaciones que la amenaza a la seguridad (del deportista) era creíble”, admitieron.
También la AMA notificó que en otro caso la USADA “nunca notificó”, sobre “su decisión de levantar la suspensión provisional de un deportista, que es una decisión apelable, a pesar de que el Código así lo exige”, y aclararon que “si la AMA hubiera sido notificada, nunca lo habría permitido”.
“Es irónico e hipócrita que la USADA llore cuando sospecha que otras Organizaciones Antidopaje no están siguiendo las reglas al pie de la letra, mientras que no anunció casos de dopaje durante años y permitió que los tramposos continuaran compitiendo”, cuestionaron.
Arista geopolítica
Esta revelación se da a días que la AMA aceptó el posible dopaje de cuatro deportistas chinos, que dieron positivo por metandienona, algo que se consideraría muy grave según el Código, pero que se les permitió competir en los Juegos de París 2024 porque desde la agencia china (CHINADA) que los casos “probablemente estaban relacionados con la contaminación de la carne”,.
La AMA acusa estar en medio de un conflicto geopolítico entre ambas superpotencias, EE.UU. y China, lo que ha derivado en una “politización” del deporte olímpico, siendo los países más ganadores de medallas de oro en las últimas ediciones. Actualmente, ambos pelean el primer lugar de preseas doradas en París.