El Colegio de Técnicos de Chile rechazó el gesto cochinón del DT de Unión Española en el partido con la U. de Conce. Su presidente cree que era mejor asumir y pedir disculpas.
Pasarán los días, pasarán los años, nuevas ilusiones, otros equipos colistas, pero al alza del dedo medio en señal de ofensa, le seguirán diciendo "olvidarte nunca". Y prueba de eso es lo que ocurrió el wikén en el pleito entre Unión Española y la U. de Conce, donde Fernando Díaz cayó en la tentación ordaca, luego de tener un encontrón con su colega Francisco Bozán.
"Puede ser que haya estado agradeciendo a mi padre y a mi madre que están en el Cielo, no hubo insultos con el DT rival, con Pancho tengo buena relación", fue la chiva que metió el hispano y que llegó hasta los oídos del Colegio de Técnicos, donde casualmente el "Nano" fue presidente antes de llegar al club de Independencia.
Por eso, La Cuarta contactó al jefe del organismo, Carlos Ramos, quien contó que "por supuesto que rechazamos situaciones como estas, velamos por el respeto a los colegas y la profesión, donde se exige tener un comportamiento ejemplar, o esto sería una selva", dijo el mandamás, que asumió a fines de 2018.
- ¿Pudo hablar con Fernando Díaz?
No, y no sabemos la intención del gesto, él tiene que dar una respuesta sincera, aclarar el tema. Si fue para su colega, haremos llegar la nota correspondiente. Es lo que podemos hacer, manifestarnos. No tenemos las atribuciones para ejercer castigo, eso ocurre a través de la comisión de disciplina de la ANFP. Si es necesario, conversaremos con los dos técnicos para mostrarles el camino.
- ¿Era mejor asumir y pedir disculpas?
Claro, en todo tipo de cosas, los hechos hablan por sí solos. Se debe respetar al ser humano que se encuentra al lado, no tiene que ver con estar bajo presión, con las pulsaciones a mil. Nosotros pasamos a ser referentes para los niños y líderes de los camarines, se exige un comportamiento adecuado.
- Díaz lideró el Colegio, ¿sorprende más su conducta?
Sí, llama la atención que caiga en esto, uno tiene mayor responsabilidad. Más allá de dejar mal al gremio, es un daño a la propia persona. Con el gesto se hace daño a sí mismo.
Aún no acaba
Más allá de las explicaciones de ambos técnicos, el encontrón igual podría traer cola, aunque todo depende del informe del pito Piero Maza. Según contó a Cooperativa Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, "esto podría entenderse como una agresión verbal a un rival, y en primera instancia la sanción iría de uno a tres partidos".