Alcaraz logra la épica y derrota al imbatible Djokovic en Wimbledon

Alcaraz es el nuevo rey del pasto.

El murciano se impuso en cinco sets, por parciales de 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6 y 6-4.

Carlos Alcaraz logró lo que parecía imposible de un tiempo a esta parte: ganarle una final de Wimbledon a Novak Djokovic.

El español, más número uno del mundo que nunca, superó al serbio en un maratónico partido que se definió en el quinto set. No fue nada sencillo. Djokovic en la hierba del All England Club, como también sucede con Nadal en la arcilla del Philippe Chatrier, parece el jefe final sacado de algún juego, y así lo demostró de entrada: 6-1 se llevó la primera manga, sin conceder ninguna mísera oportunidad a su rival.

Alcaraz probablemente acusó el golpe de tener enfrente a Nole en uno de sus patios —ganó siete veces el abierto londinense—, pero consiguió despertar a tiempo y plantar batalla. En el segundo parcial, de hecho, el murciano estiró la resolución hasta la muerte súbita y allí, con un notable revés, empezó a acabar con la tiranía de Djokovic.

En el tercer set, Carlitos sacó prematura ventaja con un quiebre y logró estirar esa renta con un juego que duró cerca de 26 minutos. De ahí que ese 6-1 se perciba algo mentiroso. Pero el serbio no quería irse así, y en la cuarta manga reaccionó para llevársela por 6-3 y que se decida todo en el quinto. Llevaban entonces tres horas y 54 minutos de partido. Cualquier detalle podía inclinar la balanza a esas alturas. Y fue Alcaraz quien lo aprovechó.

Un quiebre que lo dejó 2-1 en ventaja, y que Djokovic resintió dejando al descubierto toda su frustración: rompió su raqueta contra el poste de la red y despertó el enojo de todo el público. Abucheos, un warning más y aparentemente alguna molestia en su muñeca. Después, el cierre de una final notable que en un punto amenazó el récord de 4 horas y 57 minutos del propio Djokovic contra Federer en 2019. Fueron, finalmente, 4 horas y 42 minutos para devolverle a España el título que les era esquivo desde 2010, cuando Nadal se impuso a Berdych.

Este lunes Alcaraz aparecerá aún como número uno del ranking ATP, pero con una renta de 880 puntos sobre el serbio. Su siguiente gran desafío será el US Open, al que llega como campeón.

Lee más en La Cuarta:

—”Una chica mucho más joven…”: revelan detalles del nuevo romance de Mauricio Israel

—”Pide a gritos irse… es un maleducado”: piden salida de Quinteros de Colo Colo tras nueva expulsión

COMPARTIR NOTA