Para el padre del tenista todo se debe a un suplemento vitamínico. El drama es que el Ligandrol y el Estanozolol, las sustancias que le hallaron, están prohibidas porque ayudan a aumentar la masa muscular a la mala.
Una fuertísima noticia recibió ayer Nicolás Jarry. El rubio tenista estará suspendido de manera temporal después de que su exámen de doping, realizado en la Copa Davis jugada en España el 19 de noviembre del año pasado, mostrara la presencia de Ligandrol y Estanozolol, sustancias a las que la Agencia Mundial Antidopaje les hace la cruz.
Pablo Cáceres, director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Universidad de las Américas, explicó a La Cuarta que las sustancias "son agentes anabólicos, que están prohibidos para los deportistas. A grandes rasgos, estas buscan aumentar masa muscular y generar la capacidad de almacenar energía".
Sobre la función específica de cada compuesto, Cáceres explicó que "el Estanozolol ayuda a la síntesis proteica y es un derivado sintético de la testosterona, que ayuda a los procesos de fuerza y flexibilidad específicamente".
Mientras que el Ligandrol "estimula el aumento de masa muscular, y también se descubrió hace no mucho que ayuda con el tema del deteriororo de los huesos".
Sin embargo, el experto aclara que la dosis, correspondiente a la trillonésima parte de un gramo según Jarry, no significaría ningún beneficio para mejorar su rendimiento.
Ahora, Nico tendrá que presentar su defensa con la debida evidencia para revertir un castigo, que podría llegar hasta dos años fuera del circuito.
Su padre, Allan Jarry, informó que hace dos años el tenista estaba tomando un suplemento hecho para deportistas y dentro de toda norma. "La meta de Nico es probar que lo que hay en su cuerpo llegó de alguna manera, trabajaremos para eso, porque esto es simplemente un mal timing de un suplemento vitamínico, creemos en su versión", comentó.