El ente rector del balompié nacional, en todo caso, se toma con calma la decisión. Por cierto, los máximos candidatos siguen siendo Gareca y Quinteros.
“En estos días nos han llamado cinco mil representantes ofreciendo técnicos”, exageraba hace unas horas Pablo Milad en conversación con Radio ADN. A algunos de ellos, dijo, los conocen sólo en su casa, aunque añadió enseguida que también les acercaron a otros bien conocidos. Lo relevante es que, por si quedaba alguna duda, aclaró que no habrá prisas en la elección. Quieren tomarse su tiempo y barajar cada una de las opciones. En estos momentos, por ejemplo, aunque los pronósticos iniciales apuntaban a Gustavo Quinteros, el candidato que reúne mayor consenso es el exentrenador de la selección peruana Ricardo Gareca. El colocolino no es del gusto de algunos miembros de la mesa.
Como sea, entre los nombres que han llegado a Quilín, recoge La Tercera, se encuentran los de Jorge Almirón y Guillermo Barros Schelotto. Los dos argentinos guardan algunas similitudes en su trayectoria, como haber dirigido a Lanús y Boca Juniors.
En el caso de Almirón, precisamente viene de renunciar al cuadro azul y oro tras caer en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense los primeros días de noviembre. Antes, fue campeón con Lanús de un torneo local y la Supercopa argentina en 2016. Su currículum registra pasos por el fútbol mexicano, Independiente, San Lorenzo, Atlético Nacional y el Elche español en dos etapas.
El Mellizo, ídolo del cuadro xeneize como jugador, dio sus primeros pasos en el cuadro granate, con el que levantó la Copa Sudamericana de 2013. Después en Boca, si bien ganó dos torneos locales, es especialmente recordado por haber perdido la Libertadores de 2018 en Madrid, ante River Plate, su clásico rival.
La última experiencia de Guillermo fue en la banca de la selección paraguaya. Allí cosechó apenas un 31.37% de los puntos posibles, de modo que salió por la puerta de atrás. Hace unas semanas Racing Club de Avellaneda le acercó una propuesta, que fue finalmente desestimada a la espera de algo más atractivo.
A la espera de la decisión final, con la mirada puesta en lo que será la Copa América de junio y la reanudación de las eliminatorias el próximo septiembre, Milad confirmó que Nicolás Córdova permanecerá en el banco de La Roja por lo menos hasta el Preolímpico:
“Él está haciendo un muy buen trabajo en las selecciones jóvenes”, justificó.