Jorge Valdivia sabía que en Viña del Mar debía echarse el equipo al hombro junto a Jaime Valdés y Julio Barroso. La ausencia de Esteban Paredes, capitán y líder, junto a la de Pablo Guede provocó que el "Mago" actuara como voz y referente dentro y fuera de la cancha.
Eso se notó antes del comienzo del partido. En el minuto de silencio para Luis María Bonini, el "10" dejó de abrazar a sus compañeros para dar media vuelta y pedirle a la hinchada alba que por favor se quedara callada. La gente accedió sin reclamar.
Ya en cancha, el volante dio cátedra de esfuerzo y sacrificio. Despejó de cabeza gran cantidad de tiros de esquina de los rivales, ayudó a cortar las líneas de pase junto a Claudio Baeza en el mediocampo, correteó a los defensores ruleteros como nunca y celebró como nadie el pitazo final del juez Jorge Osorio como capitán, tras la salida del "Pajarito".
"Hoy la figura fuimos todos, la verdad que somos unos perros dentro de la cancha, sentimos la camiseta, la mojamos, jugamos fútbol, corrimos y creo que aparte de ser un bonito partido, somos merecedores de esta victoria, a mi manera de ver", confesó el "10" tras el encuentro.
El partido
Antes de la celebración, eso sí, se asustó cuando el Pato Rubio abrió el marcador anotando en la primera jugada de su equipo. Corrían apenas 4' y la defensa alba le copió el libreto a la azul, que pajaroneó el sábado frente a Audax.
La cuestión es que con gran posesión de balón durante el inicio, el equipo de Guede llegó al gol por medio de Julio Barroso, quien definió con un zurdazo al ángulo tras pase de Octavio Rivero. Así se irían al descanso.
Iban 66' y los 9.005 asistentes al estadio vieron de cerca el "blooper" de la fecha. "Pajarito" Valdés disparó desde lejos y dejó pagando a Eduardo Lobos, quien confundido por el efecto de la pelota se quedó inmóvil.
Si bien Raúl Becerra anotaría el 2-2 de cabeza a 11' del final, sería Octavio Rivero quien terminaría una jugada que Colo Colo intentó durante todo el partido: sacó largo Orión hacia la banda de Camilo Rodríguez donde se cargaba Jorge Valdivia, que recibió con tranquilidad. Un pase profundo suyo permitió el centro de Nicolás Orellana y el posterior gol de Rivero. Sufriendo una vez más llegarían los tres puntos desde la Ciudad Jardín.
"Colo Colo dio muestras de cuánto quiere esta camiseta y de que queremos alcanzar el objetivo. Lamentablemente, ganamos solo un partido más, aunque este significa mucho más que un simple partido ganado. (...) Nos acerca y nos llena de confianza y alegría", vaticinó el "10".
Tras cartón, el propio Jorge posó junto a Valdés, Rivero, Barroso, Opazo, Zaldivia y Michael Ríos en el camarín del Sausalito, y fue "Pajarito" quien se encargó de publicar la foto en sus redes sociales y popularizar el apodo que, a partir de ahora, es más necesario que nunca: "Como perros".
https://twitter.com/PajaritoValdes/status/934845015725166594
Celebración
Con toda la alegría viva, luego el Mago se dedicó a subir historias a su Instagram directamente desde el bus de Colo Colo, donde cantó la canción "Criminal" de Ozuna junto a Natti Natasha. Lo acompañaron en el coro Michael Ríos, Jaime Valdés, Gabriel Suazo y algunos jugadores más jóvenes.