“Andaban los niñitos haciendo ‘Jaritas’”: Gonzalo Jara revela difíciles momentos tras su famoso dedo ante Uruguay

"El dedo de Jara" dejó huella en la relación futbolera entre Chile y Uruguay.
"El dedo de Jara" dejó huella en la relación futbolera entre Chile y Uruguay.

Han pasado 8 años desde el polémico “dedo de Jara”: el episodio que tiró bencina a la rivalidad entre Chile y Uruguay.

Chile y Uruguay nuevamente se ven las caras en la cancha y aún está fresco en la memoria aquel histórico partido de la Copa América 2015 que enardeció la rivalidad entre ambas selecciones.

Se jugaban los cuartos de final y en un momento al defensa Gonzalo Jara le afloró la maldad y decidió ensartar su dedo entre las nalgas de Edinson Cavani. El delantero reaccionó aforrándole un golpe en la cara.

Si bien no fue tremendo combo, el uruguayo ya tenía amarilla y el árbitro decidió expulsarlo. Cavani se desahacía en reclamos acusando la cochina maniobra del chileno.

Jarita se hacía el leso y como en ese entonces no existía el VAR, el árbitro reanudó el juego. Se generó tal descontrol en el equipo charrúa que terminaron con 9 jugadores en la cancha y perdió por la cuenta mínima. Quedaron muy choreados.

Solo una vez terminado el partido se viralizaron imágenes donde se veía clarísimo “el dedo de Jara”, por lo que el zaguero fue sancionado de oficio y obligado a perderse el resto del torneo.

“El dedo de Jara” en el recuerdo de su protagonista

A ocho años de aquel partido, hoy Jara recuerda momentos nada gratos tras el episodio. “Tuvo un trasfondo personal bien fuerte”, sinceró el jugador de actuales 38 años, en conversación con Balong Radio.

Incluso, recordó que tuvo que ir a dar explicaciones a la escuela de su hijo. “En esa época que pasó todo, tuve que ir al colegio de mi hijo también. Andaban todos los niñitos, no de mala manera, haciendo ‘Jaritas’. Yo me decía: ‘No, pero cómo’. Mi hijo no entendía, era más chiquitito, pero me llamó la profesora y tuve que explicar que eso no era bueno, que sucedió en una circunstancia de un partido”, comentó.

Desde lo social y lo familiar, no es que haya sido duro, pero si era algo fuerte. Ahora la gente me lo recuerda con cariño y amor”, aseguró el nacido en Hualpén.

Eso sí, Gonzalo está convencido que a su caso le pusieron más color, pero se justifica recordando que lo del “dedito” es muy común en las canchas. “Eso lo hice yo y 10 mil jugadores más antes de ese partido”, juró.

Con todo, Jara hoy aporvecha la fama de su dedo como rostro de la campaña Hazte el examen de próstata campeón, que lanzó la Fundación Chile Sin Cáncer y TNT Sports. “Hoy en día decido hacerlo, porque tiene un rol social importante”, indicó al respecto.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Alexis Sánchez se quedó en Chile y no jugará contra Uruguay

- “¡Diga la verdad!”: Sepu desmiente a Berizzo y destapa antecedente sobre no citación de Claudio Bravo

- No habrá plata por citación, pero sí un “premio doble”: los millonarios pagos que pactó la Roja para las Clasificatorias

COMPARTIR NOTA