Despelote total: ANFP decidió jugar, pero el Sifup se fue a paro

26 De Noviembre de 2019/SANTIAGO
Se da inicio a la asamblea extraordinaria del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) para abordar el futuro del campeonato nacional tras la suspensión de la pasada fecha
FOTO: MARCO MUGA/AGENCIAUNO
26 De Noviembre de 2019/SANTIAGO Se da inicio a la asamblea extraordinaria del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) para abordar el futuro del campeonato nacional tras la suspensión de la pasada fecha FOTO: MARCO MUGA/AGENCIAUNO

El quórum no les alcanzó a los "patrones" para finalizar el torneo. Los jugadores optaron por no presentarse en los estadios y no se descarta recurrir a los juveniles. Anoche hubo una cumbre entre las partes y se ratificó la medida.

La democracia, esa que inventaron los griegos donde quien obtenía más votos, ganaba, fue reemplazada en nuestro país en estos días por la palabra quórum.

Para que entienda: se necesitan 2/3 para aprobar cualquier ley importante en nuestra nación, igual que para armar la nueva Constitución, y ayer en el Consejo de Presidentes de la ANFP el famoso porcentaje también impidió que la voluntad de la mayoría se impusiera.

Es que tras una laaarga reunión en la sede de Quilín, donde incluso se intentó armar un nuevo campeonato, los representantes de cada club profesional sufragaron para determinan el futuro del fútbol chileno. Y si bien el recuento fue mayoritario para la opción que daba por terminada la competencia, el torneo seguirá adelante.

¿Qué pasó? No se obtuvieron las papeletas suficientes para lograr los 4/5 que las bases del ente rector exigen para una decisión de este nivel, por lo que los 8 clubes que escogieron seguir, le ganaron a los 24 que deseaban pararlo.

En otras palabras, la UC, Palestino, Unión Española, Huachipato, La Calera, San Luis, Santiago Morning y Wanderers impusieron su voluntad contra Colo Colo, Universidad de Chile, Cobreloa, Curicó y Everton, por nombrar a algunos.

"Hay que jugar igual, porque hoy hay unas bases que son leoninas y que no muestran la democracia dentro de esta organización", indicó Aníbal Mosa echando humo.

Por su parte, su colega de Santiago Morning, Miguel Nasur, declaró feliz que votó que sí, pues "no podemos privar a la gente de la alegría del fútbol".

Voces que contrastaron con el silencio que mantuvo el mandamás de los cruzados, Juan Tagle, quien en varios momentos del cónclave se molestó con sus pares por el apuro en tomar decisiones.

La otra cara

Y mientras los jefes masticaban la desdicha de un sistema representativo, los jugadores se reunieron en un pirulo hotel de Santiago para adoptar su posición, pero a diferencia de las sociedades anónimas, su elección fue a la antigua: ganaba la opción que tuviera un voto más.

Y fue así como tras un par de horas de deliberación, el Sindicato de Futbolistas Profesionales decidió por mayoría simple (34 contra 6) que se van a paro.

"El fútbol profesional debe tener una organización. Acá hubo una votación mayoritaria, democrática, que no fue lo mismo que ocurrió en el Consejo de Presidentes. Haré llegar esta determinación a la ANFP", pegó el palo el presidente del gremio pelotero, Gamadiel García.

Luego, el ex volante de la "U" agregó que la decisión se la comunicarían en la cara al timonel de la ANFP (Sebastián Moreno), reunión que se desarró anoche.

En la ocasión, el Sindicato ratificó la medida inicial, luego de dos horas de diálogo. "Es responsable ver la situación del país. Este no es un capricho de los jugadores, es una realidad", avisó García, mientras que el mandamás de la Anfp agregó que "nuestra misión es superar las dificultades y entregar una alternativa válida".

Entonces, ¿cómo se jugará la fecha que programen desde Quilín? Lo más probable es que cada club tenga que defender sus colores con juveniles, pues al no presentarse se pierden puntos y se multa fuertemente al infractor.

Lo malo de esta decisión es que todos los campeonatos de las divisiones menores se terminaron hace tres semanas, por lo que algunas instituciones ni siquiera tienen entrenando a sus muchachos.

"La decisión de la Asamblea no se va a modificar. Estamos disponibles para trabajar en conjunto con la ANFP para buscar soluciones. Pero es difícil que el torneo se retome", advirtió García. Podría haber sonado de fondo "la cueca en pelotas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA