ANFP emitió un comunicado donde niega gestiones a favor de hincha que tenía prohibición de asistir a estadios, asegurando que medida se levantó tras consulta a Carabineros.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), emitió un comunicado de prensa la tarde de este lunes, donde se refieren a un reportaje de Canal 13, donde lo indicaban que el ente ayudó a que un hombre vinculado con el homicidio de un hincha se le levantara la prohibición de asistir al estadio.
La investigación periodística, que reveló estrechos lazos entre facciones de “Los de Abajo” y el crimen organizado.
Uno de los “hinchas” mencionados es Maykool Muñoz Castro, más conocido como “Eron”, quien tiene antecedentes por explotar cajeros automáticos y robar en el exterior.
Según el reportaje, Muñoz está implicado en múltiples crímenes, incluyendo el asesinato de José Tapia Cortés, hincha de Colo-Colo que fue asesinado tras el Superclásico que se jugó en marzo pasado.
Documentos muestran cómo “Eron”, a pesar de estar involucrado en actos criminales, fue respaldado la ANFP para eliminar su prohibición de ingresar a estadios.
Esta acción del “hincha”, fue apoyada por Azul Azul y el gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, ex dirigente azul.
Así las cosas, y a sólo tres meses de su presunta participación en el asesinato de un hincha de Colo-Colo, Muñoz volvió a asistir a eventos deportivos gracias a estas gestiones.
Respuesta ANFP
Más de 12 horas después de emitido el reportaje, la ANFP publicó un comunicado, donde niega haber r3alizado gestiones a favor de Muñoz.
“La ANFP afirma que nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada”, indica el comunicado.
De acuerdo a la ANFP, al sujeto se le aplicó el derecho de admisión a los estadios a petición de Estadio Seguro, luego de un partido amistoso de Universidad de Chile y Coquimbo, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio.
Fiscalía decidió no perseverar por este caso, lo que fue fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.
Tras eso, desde la productora que realizó el amistoso, como del club co-organizador (Coquimbo Unido), pidieron levantar la prohibición sobre Maikool Muñoz Castro, pues nunca la pidieron como tal.
“Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación”, afirma el comunicado.