Propuesta modificarfía el actual reglamento y beneficiaría a otros jugadores de la llamada Generación Dorada.
Charles Aránguiz, a pesar de su derroche de felicidad tras regresar a Universidad de Chile después de más de 10 años, tuvo un inesperado y llamativo inconveniente en su vuelta al fútbol chileno.
Así nomás, pues El Príncipe no pudo lucir su tradicional número 20 en la espalda, el cual paseó por las distintas canchas donde jugó a lo largo de su carrera en el extranjero, como en el Inter de Porto Alegre y el Bayer Leverkusen, por ejemplo.
Esto último, debido a que el reglamento de la ANFP impide que dos jugadores utilicen el mismo número de camiseta en el mismo torneo. Y claro, como el 20 hasta ahora es usado por Federico Mateos, el puntealtino debió conformarse con el 29, a pesar de que desde la U gestionaron un permiso especial que finalmente no llegó a buen puerto.
Cambios
Por lo mismo, esta llamativa controversia llegó a oídos de la ANFP. De hecho, el secretario general del ente pelotero, Jorge Yunge, citó a los clubes a través de una circular a un Consejo Extraordinario para este miércoles 21, donde se debatirán este y otros temas.
“Someter a votación las propuestas de modificación al artículo 36 de las Bases del Campeonato de Primera División Itaú-2024 y del Campeonato de Ascenso Clínicas ACHS Salud 2024″, se puede leer en el tercer punto del documento.
En el bullado artículo, se indica que “los números que se estamparen en la camiseta y pantalón de los uniformes de los jugadores deberán corresponder a aquellos informados para cada uno por el club respectivo en su Lista de Buena Fe inscrita en el sistema COMET. Se debe tratar de un número único por jugador y se mantendrá durante toda la temporada. El número de la camiseta de cada jugador podrá ser reutilizado en una misma temporada una vez finiquitado o cedido el jugador que lo utilizaba previamente, informado mediante una carta oficial del club, firmada por el Gerente General o Deportivo, autorizando la cesión de un número a otro jugador″
Incluso, las sanciones en caso de no respetar lo expuesto ascienden hasta las 20 UF.
Sin embargo, esta especie de “Ley Aránguiz”, impulsada por los azules, haría una excepción y podría beneficiar también a otros jugadores bicampeones de América con la Roja que hayan regresado o vuelvan en un futuro al fútbol chileno.
“Se autoriza expresamente y por una sola vez, la asignación de un número de camiseta ya en uso durante la Temporada 2024, para un jugador que haya sido parte de la denominada ‘Generación Dorada’ y que se encuentre registrado y habilitado por un club para el Campeonato, aún cuando dicho número esté siendo utilizado por otro futbolista de su club. Para tal efecto, se entenderá por jugador miembro de la Generación Dorada, a todo aquel que haya sido parte de los planteles que participaron en la obtención de la Copa América 2015 y/o Copa América Centenario 2016″, se lee en la propuesta oficial de cambio de bases a la que tuvo acceso El Deportivo.
“Para la asignación del número de camiseta al jugador perteneciente a la Generación Dorada, el club solicitante deberá enviar a la Gerencia de Ligas Profesionales una carta firmada por el Gerente General o Deportivo, solicitando la cesión de un número al jugador de la Generación Dorada, e indicando la nueva asignación de número respecto del jugador cuya numeración es cedida, junto con la autorización por escrito del jugador cuyo número es cedido, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del presente artículo de estas Bases″, indicaría la eventual nueva normativa.