Finalmente la Corte Suprema ratificó la multa de casi 330 millones de pesos por los hechos que se remontan a la última fecha del torneo de ese año.
Deportes Antofagasta, actualmente equipo de la Primera B del fútbol chileno, fue multado tras los graves incidentes ocurridos en el cierre del campeonato de Primera División de 2021 durante su partido contra Colo Colo.
Durante el partido, hinchas de Colo Colo causaron graves desmanes en el estadio Calvo y Bascuñán, invadiendo el terreno de juego tras un gol anulado. Los hinchas del ‘Cacique’ también destrozaron las gradas tras perder el partido.
A raíz de lo anterior, Antofagasta fue denunciado por no garantizar la seguridad en el estadio. La denuncia incluyó sobreaforo, falta de control de acceso y personal de seguridad insuficiente. El aforo permitido era de 10 mil personas, pero se registraron 13 mil asistentes.
Ahora la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por Deportes Antofagasta, por lo que “Los Pumas” deberán pagar 5.000 UTM, aproximadamente 329 millones de pesos chilenos.
Cabe destacar que esta es la multa más alta en la historia aplicada a un club chileno bajo la Ley N° 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.
Colo Colo terminó en el segundo lugar del torneo 2021, a seis puntos de Universidad Católica, mientras que Antofagasta clasificó a la Copa Sudamericana tras quedar en el sexto lugar. En el torneo internacional fue eliminada en la fase de grupos.