Los clubes más populares de España, Inglaterra e Italia trabajan en un certamen cerrado. Sería un duro golpe para las ligas locales.
El periódico The Times dice que es inminente el anuncio de la superliga europea, un torneo al más puro modelo NBA, cerrado, siempre con los mismos clubes: varios de los gigantes de Europa que no quieren depender más de la UEFA, ni FIFA, y vieron la oportunidad de manejar su propio negocio.
La idea de los clubes que participarían de la competición es abandonar instantáneamente la Champions League: no la necesitarían. Participando los más poderosos del Viejo Continente aseguran rentabilidad. De hecho, según consignó el diario, son varias las firmas internacionales dispuestas a inyectar cientos de millones de euros para arrancar el negocio.
De concretarse este proyecto, asestaría un golpe irrecuperable para las ligas locales y, por supuesto, los equipos más chicos, imposibilitados de participar en el certamen aun cuando contaran con los méritos deportivos.
La UEFA dejó en evidencia su preocupación este domingo, publicando un comunicado donde "amenazan" a quienes intenten sumarse a la superliga.
"Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían (...) anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada", comenzaron.
Luego, avisaron: "Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (...) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales".
Según informó el New York Times, algunos de los cuadros más populares del mundo, como el Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea o Milan acordaron su participación en el proyecto.
Dicen que al menos doce equipos son los que ya firmaron como "miembros fundadores o han expresado su interés".
Los clubes franceses y alemanes rechazaron de plano comprometerse en la competición. La UEFA se los agradeció. De los grandes, se dice que PSG, Bayern Munich y Juventus tampoco estarían de acuerdo.