“Aparentemente nadie quiere hablar con él…”: en la ANFP pierden la paciencia con la FIFA por caso Byron Castillo

Byron Castillo y Eduardo Carlezzo.

El secretario de la ANFP, Jorge Yunge, explicó que desde la ANFP están preocupados por la demora del ente rector en dar una respuesta. “Comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa”, sostuvo.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”.

Con esas palabras, mediante un comunicado, a fines de junio la FIFA derribó la última esperanza que tenía La Roja de disputar el Mundial de Qatar del próximo mes de noviembre. El ente rector del fútbol rechazaba, de esta manera, las preguntas irregularidades que involucraban a la selección de Ecuador y al lateral Byron Castillo, que disputó ocho partidos en el proceso clasificatorio, aun sin estar del todo claro su origen.

Así las cosas, convencidos de tener la razón, desde Quilín decidieron llevar el caso al extremo. Representados por Eduardo Carlezzo, la ANFP apeló al fallo y envió un escrito a Suiza, que luego derivó en un recurso para el que, sin embargo, todavía esperan respuesta…

Quedan 89 días para que comience a rodar la pelotita en Qatar, pero Chile se queja de que aún no cuenta con una determinación formal por parte de la FIFA. Ese es el escenario actual y que preocupa de sobremanera, considerando que la testera del balompié local ya decidió llevar el caso al TAS de ser necesario.

“Estamos preocupados por la demora del procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos”, explicó al respecto Jorge Yunge, secretario general de la ANFP, según recoge Reuters.

Luego precisó que “apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la federación ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas”.

Y se quejó: “También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”.

Finalmente, Yunge sostuvo que “comprendemos las dificultades que conlleva dictar una resolución a nuestro favor en este momento, pero hay que hacer justicia a toda costa”.

“La forma en que están sucediendo las cosas nos deja con la sensación de que se eliminará nuestro legítimo derecho a apelar y a tener una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo antes del comienzo del Mundial”, cerró.

COMPARTIR NOTA