El periodista Francisco Eguiluz cargó contra las jóvenes estrellas de los cuadros grandes de la capital. Con nombre y apellido desmenuzó el aporte de cada uno.
Valentín Barco, un lateral izquierdo categoría 2004, de apenas 19 años, fue el héroe de Boca Juniors la noche del miércoles, luego de convertir el tanto decisivo en la tanda de penales ante Nacional de Montevideo para avanzar a cuartos de final de Copa Libertadores. Antes, en los noventa minutos, el “Colo”, como lo apodan en respuesta a su color de cabello, había cumplido una gran actuación, esta vez un poco más adelantado, en la línea de los volantes.
Barco, que ya había jugado ante Colo Colo en la fase de grupos del certamen continental, es tal vez el mayor proyecto del que presume actualmente el cuadro xeneize entre sus filas. Y al ser de la misma generación que jugadores como Darío Osorio y Lucas Assadi, e incluso más joven que Vicente Pizarro y Clemente Montes, las comparaciones no tardaron en aparecer.
Por ejemplo, eso fue precisamente lo que llamó la atención del periodista Francisco Eguiluz, quien se desahogó en el programa de YouTube Agenda matinal.
“Valentín Barco de Boca Juniors va y patea el penal como un señor de 35 años, a diferencia de los chilenos”, exclamó de entrada esta mañana.
Y luego lo comparó a los valores nacionales, con nombre y apellido:
“¿Cuánto tiempo hemos hablado de Vicente Pizarro? Le pasan camiseta, dura 45 minutos y le dice a Quinteros que se la devuelva a Fuentes”, opinó en el caso del volante albo.
Más tarde hubo pólvora para los universitarios: “Darío Osorio, Lucas Assadi, Clemente Montes y Gonzalo Tapia lo mismo. Ojo que estos nombres no son malos para el fútbol pero son arrugones, no marcan ninguna diferencia. Assadi cuando se decide encarar se pasa a tres hueones y sería su aporte al partido”.
“Vicente Pizarro, toquecito para el lado y cambio de frente y dicen que es bueno”, sepultó al albo.
Finalmente el comentarista de Radio Biobío envió un contundente mensaje: “Vean a Barco y aprendan de los argentinos que no arrugan”.