Argentina lo volvió a hacer. Al filo del abismo, como en tantas otras copas del mundo, el equipo albiceleste está en carrera. "Y acá todo puede pasar", coinciden los ex seleccionados argentinos, conscientes que el mote de "convidados de piedra" les ha asentado históricamente con cinco finales disputadas, dos de ellas ganadas.
Claro que ahora el desafío es diferente. De los principales candidatos al título, el próximo rival Francia es el único que ha mostrado su real poderío. Pese a la soporífero empate 0-0 de ayer ante Dinamarca (el primero en Rusia 2018), los galos meten miedo por su dinámica y sus figuras. El sábado se sabrá de qué está hecha cada selección.
Sin embargo, la Albiceleste está acostumbrada a escalar estas montañas. Tanto que, los históricos del equipo transandino, advierten que el equipo de Lionel Messi tiene argumentos suficientes para llegar a cuartos.
Sin presión
"Con este partido, Argentina ya se sacó la presión. El equipo se soltó y ahora pueden llegar los resultados. Argentina mete miedo por los jugadores que tiene. Ante Nigeria fue protagonista, jugó su mejor partido del torneo, dominó el mediocampo y sometió al equipo africano", aseguró Ricardo La Volpe a La Cuarta, campeón con el equipo en el mundial del '78.
Incluso el "Bigotón" fue más allá y agregó que "ante Francia será complicado, pero no imposible. En estas instancias todos los rivales están parejos y puede ocurrir cualquier cosa. No se puede descartar a nadie, tampoco a Argentina".
Una opinión muy similar a Gustavo "Galgo" Dezotti, delantero de la Albiceleste en Italia '90, final que los argentinos perdieron ante Alemania. Eso, tras eliminar a Brasil y el anfitrión Italia, entre otros equipos.
"Francia será otra final, como la que acaban de jugar ante los nigerianos. Esto es como en el '90, donde cada partido fue una definición para nosotros. Argentina se puede prender ahora, porque ya pasó lo más complicado", advirtió el dirigente y ex jugador de Newell's Old Boys.
Sampaoli perdido
Pese a la confianza, los ex jugadores no pueden dejar de lado el tema del entrenador. "Me parece que Sampaoli todavía está probando el equipo. Y eso que ha pasado más de un año desde que asumió", resume La Volpe.
Y el ex técnico de México abunda en su respuesta sobre el "Zurdo", a quien ve completamente perdido en la conformación del equipo para cada duelo.
"A ver, es extraño que ponga a Enzo Pérez entre los titulares para un partido clave. Y eso porque el jugador ni siquiera estaba en la lista inicial de 23 convocados. Entonces, va arreglando sobre la marcha. Cambia los jugadores y el sistema encuentro tras encuentro. El tema del arquero también es notorio. Jugó con Willy Caballero, cuando todos en Argentina pensaron que lo haría con Franco Armani. Caballero no ha tenido continuidad y se notó cuando trató de jugar en corto y quedó expuesto", aseguró el ex arquero.
Pero lo que más ha afectado al equipo transandino es la cantidad de rumores e historias que se han tejido alrededor. Filtraciones de videos y audios, elementos virales que han roto el equilibrio de la convivencia, como explica Dezotti.
"Esta es clasificación es para todo el periodismo argentino que no ha hecho más que inventar historias. Lo que ha sucedido es extraordinario, sobre todo Lionel Messi, que supo sobreponerse a todo este mal clima para llevar al equipo", aseguró el ex futbolista cordobés.