Hasta los argentinos asoman como favoritos en Rusia 2018

Si en el Mundial de Sudáfrica fue el Pulpo Paul quien dio cátedra con sus predicciones que llevaron a España a levantar su primera Copa del Mundo, hacerle caso a diversos animales pasó de moda. Lo que hoy está a la vanguardia es revisar probabilidades matemáticas para intentar anticipar cómo se irá dando la cita planetaria y qué equipos asoman como favoritos.

A diferencia de las tincadas de la fauna, las fórmulas de los eruditos de los números ocupan datos duros de los equipos, historial en mundiales, rendimientos individuales, cantidad de faltas, goles y hasta en qué minutos es más probable que una u otra selección llegue a convertir.

Bajo esa lupa, antes del Mundial los favoritos para triunfar en Rusia eran Brasil (18%), España (18%) y Alemania (11%), por sus campañas previas y el rendimiento de sus jugadores en los clubes durante la temporada. Aunque la salida de los teutones a manos de Corea del Sur disparó los números y cambió el mapa.

Según "Fivethirtyeight", uno de los sitios más confiables que recopila datos y brinda las probabilidades en tiempo real de distintos deportes, Brasil se convirtió en el favorito para lograr el ansiado "hexacampeonato" con un 24%. Sin contar que en su duelo ante México, por los octavos de final, tiene todas las de ganar con un aplastante 84% de preferencias sobre un 17% con que cuenta el "Tri".

Luego de los canariños la favorita es España, que a pesar de haber clasificado en el último minuto ante Marruecos, gracias a un gol validado por el VAR, posee un buen rendimiento individual y quedó por el lado "más accesible" del cuadro, ya que pude llegar a semifinales sin necesidad de encarar a una "potencia". De hecho, frente a Rusia tiene un 78% de probabilidad de ganar, frente a un 22% de los locales.

Lo más fascinante y sorprendente de los números llegó con la selección Argentina, que pasó de tener nulas opciones de sortear la fase de grupos a un 10% de probabilidades de ganar el Mundial y estar entre las tres favoritas.

Lo fundamental para que los trasandinos subieran en la carrera de las preferencias se lo da el rendimiento individual de sus jugadores en sus clubes, encabezados por Lionel Messi, además de ser el único finalista de la anterior cita planetaria con vida.

COMPARTIR NOTA