El pentatleta Esteban Bustos montó un mini centro de entrenamientos en su casa para seguir con su preparación para los Juegos Olímpicos. "Mi papá es ingenioso y se las rebuscó para ayudarme", contó.
El pentatleta moderno Esteban Bustos aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de la medalla de plata conseguida en los Panamericanos de Lima 2019, y cuando tenía todo listo para emplumárselas a Japón la pandemia detuvo al mundo y el deportista de 27 años tendrá que esperar hasta 2021 para vivir su segundo encuentro con los anillos tras su paso por Londres 2012.
Hace pocos días el cabro nacido en la comuna de La Reina recibió el permiso sanitario para poder comenzar a entrenar en el CAR, pero por ahora, y luego de cuatro meses de confinamiento, el atleta prefiere seguir en casa, donde gracias a la ayuda de su familia montó un verdadero gimnasio para entrenar al menos algunas de sus disciplinas.
"Había que ingeniárselas y ahí mi papá fue el más creativo. No es que se dedique a levantar estructuras, pero la jaula para hacer trabajo de pesas la quedó impecable. Los papás tienen esa virtud, de hacer con pocas cosas algo muy bien logrado. Yo la habría pedido por Internet, pero no, él la hizo con sus propias manos", comentó Esteban, quien en su mini centro de entrenamientos casero al menos le ha podido dar al trote, al esgrima y al laser-run, tres de los brillos que tiene el pentatlón moderno.
"Falta la parte ecuestre y natación, pero eso ahora lo podremos ir desarrollando gracias al permiso que se no otorgó a los deportistas de alto rendimiento", agregó.
- ¿Qué sentiste cuándo aplazaron los Juegos para el 2021?
- Para mí fue un regalo, la etapa de preparación es un disfrute, y ahora tengo un año más para hacerlo. No me mata la ansiedad, estoy muy tranquilo esperando lo que venga.
-Pero la preparación ya no es la misma...
- Aún hay tiempo para mejorar en muchos aspectos, yo soy muy positivo y veo en esta etapa un desafío más que un obstáculo. Si quiero una medalla olímpica, tengo que saber trabajar en estas condiciones.
- ¿Para qué te ha servido el tiempo en casa?
- Disfruto de mi familia, y me enganché con mis estudios de licenciatura en matemáticas. Estoy feliz.