Arturo Salah nos mira. Sonríe. Sabe que la respuesta que dará es incómoda, pues la evaluación del año 2017 está marcada por el fracaso de la Selección en las Eliminatorias.
"No ha sido fácil, por el dolor que aún tenemos todos por lo que pasó con la Roja. Pero debemos tratar que esto no ensombrezca todo lo avanzado: tenemos una ANFP equilibrada económicamente, un campeonato que está terminando de manera apasionante y un aumento de público relevante en los estadios con mínimos episodios de violencia", detalló el patrón del fútbol chileno.
- ¿Cuándo se dio cuenta que podíamos quedar fuera de Rusia 2018?
No lo creí hasta cuando enfrentamos a Paraguay y Bolivia. Paraguay, especialmente, porque con Bolivia siempre ha sido complejo jugar en La Paz.
- ¿Por qué?
Se produjeron muchas cosas en ese periodo, como vacaciones muy largas y cambios de clubes de jugadores importantes. Y eso afectó el rendimiento, pues contra Paraguay se vio un equipo muy diferente al que nos tenía acostumbrado.
- ¿Es el entrenador Juan Antonio Pizzi el mayor responsable?
Sería injusto que yo hablara de ese tema, porque las selecciones pasan por periodos y no se puede sostener el alto rendimiento por tanto tiempo. Hay altos y bajos, sino mira lo que pasó con Perú.
- ¿Qué nota le pondría al proceso de Pizzi?
Creo que el tiempo va a valorar lo que hizo Pizzi en la Selección y siento que no hay que juzgarlo por esa fecha fatídica ante Paraguay.
- Muchos extrañamos que en el informe de "Macanudo" no se mencionara la indisciplina de ciertos jugadores...
Hablé con él y los actos de indisciplina a lo que usted se refiere, no fueron más que los que todo el mundo conoce.
- ¿Se debió ser más duro con ellos en esos momentos?
- La historia de nuestro fútbol está lleno de estas historias y no hay reglas para el manejo de estas situaciones.
- ¿Por qué no puede existir un reglamento?
Porque todas las cosas hay que evaluarlas de acuerdo a su contexto y su circunstancia.
- Si yo llego curado al diario, me echan...
- Pero eso no fue el caso. Todos llegaron como corresponde a trabajar y lo hicieron bien. Lo que hagan en sus horas libres es otra cosa.
- La señora y la suegra de Claudio Bravo no dicen eso... No estoy acostumbrado a trabajar de esa manera, con lo que se dijo allá o acá…
- Pero es tan creíble como si su señora comentara lo que pasa en la ANFP... ¡Ella no hablará nunca!
- ¿Se ensució el proceso?
No me insista en eso. Pero debemos tener cuidado de no ensuciar a esta generación de jugadores que le ha dado tanto al país, porque es injusto para ellos.
- Muchos postulan que se acabó la "Generación Dorada"...
Falta. Falta mucho para eso.
- ¿Qué técnico sería ideal para este momento? ¿Que juegue al ataque? ¿Que haga presión alta?
- Yo me conformo que nos lleve al próximo Mundial... Felizmente hoy hay condiciones diferentes para elegirlo, porque no hay un partido oficial en 30 días como la vez anterior y nuestra ANFP ya no le debe a cada santo una vela.
- Harold Mayne Nicholls se ofreció para ir con usted a buscar a Marcelo Bielsa, ¿le pediría ayuda si esa fuera su elección?
No lo necesito. Creo que tengo las condiciones para hablar directamente con él, soy su amigo.
- Hay otro amigo suyo que todo el mundo quiere, aunque algunos ya lo den por descartado...
Tengo hartos amigos entrenadores, pero eso no corre aquí. Queremos lo mejor para Chile y eso es lo que estamos buscando.
- Se lo pregunto directamente: ¿Manuel Pellegrini será el próximo director tecnido de los Bicampeones?
Él está capacitado para dirigir cualquier equipo del mundo. Entrenó al Real Madrid que en el fútbol es como llegar a ser Papa…
- ¿Qué siente usted al ver que todo un país sienta que Pellegrini es el indicado?
- Siento alegría. Me pone orgulloso el consenso que genera, porque sé que no fue fácil para él estar donde está y menos cuando se es chileno… ¡Nadie es profeta en su tierra!
- ¿Es el indicado?
- Vamos a ver...
- Lo mismo decía Raúl Matas en un programa de los años '80...
- Mejor no me insista con ese tema, porque estamos buscando todavía.
- ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar?
- Hay que estar tranquilos, vamos lentos porque estamos apurados… Pero en marzo ya hay partidos comprometidos y debemos prepararnos con anticipación.