Arturo Vidal vs. Blanco y Negro: la trama detrás de un fichaje histórico que puede acabar en papelón para Colo Colo

El sueño de Vidal está a punto de verse estropeado.

De un lado, les parece sospechoso que el jugador se niegue a una segunda opinión médica. Del otro, el jugador acusa que están haciendo todo para que no llegue y señala a un directivo en particular. ¿Se cae el Retorno del Rey?

El inicio de año se adivinaba difícil para Colo Colo.

Después de prescindir de Gustavo Quinteros, la búsqueda de un nuevo entrenador demoró más de lo que se había propuesto la dirigencia. Fueron semanas enteras de escuchar negativas. Uno a uno sus candidatos atendieron, agradecieron, pero no. Hasta que, contrarreloj, al tiempo que el resto de los equipos reforzaba sus planteles, Jorge Almirón ganó una carrera en la que siempre pareció ir por detrás de algún otro. Pero ésa fue apenas la superficie del problema. Unos días antes, los albos habían entrado en otra pelea acaso más delicada: el retorno del Rey.

Comenzó más como un sueño que otra cosa. Porque Arturo Vidal, a esas alturas, coqueteaba con la opción de Boca Juniors y piropeaba públicamente al equipo de Juan Román Riquelme. Pero tan pronto firmó Almirón, las cosas fueron cambiando de tenor. De un lado y otro se abrieron públicamente a la opción de cruzar sus caminos. En paralelo, América de Cali se acercó con una millonaria oferta para tentar al centrocampista nacional. En Colombia llegaron a dar prácticamente por cerrado el acuerdo.

Sin embargo, las instrucciones de Vidal a su agente eran precisas: esperar a Colo Colo antes de aceptar cualquier otra propuesta. “Desistimos de continuar con su fichaje”, declaró en respuesta la presidenta Marcela Gómez, en un video que difundieron las cuentas oficiales del elenco caleño. El camino se había despejado para el “Cacique” y más cuando el directorio de Blanco y Negro resolvió asumir la iniciativa y formalizar un ofrecimiento.

El "King".

El asunto se volvió a complicar cuando el volante desestimó el monto que estaba sobre la mesa. Lo habría considerado una falta de respeto a su trayectoria. Se habla de 77 millones de pesos mensuales y un año de contrato con opción a un segundo bajo ciertas condiciones. El “King”, como de costumbre, hizo saber su molestia a través de redes sociales. Pero no pasaba nada, las negociaciones suelen ser así. En corto, se esperaba una contraoferta para acercar posturas.

Y así fue: el jueves por la noche el bicampeón de América confirmó que estaba un 70% dentro. Es más, ya hablaba como jugador del club. “No vengo a retirarme, si quisiera eso vendría a los 40. Ahora es el momento, para pelear cosas y colocar a Colo Colo donde se merece”, arriesgó en pleno directo de Twitch. De no mediar algún inconveniente, Vidal firmaría su contrato el sábado pasado y sería presentado con su histórico dorsal 23. El acuerdo se cerró a cambio de US$1,2 millones por un año. “Colo Colo es mi corazón”, sinceraba feliz, en la charla con sus seguidores.

¿Qué pasó? Arturo Vidal no sólo no firmó el sábado su contrato, sino que aparentemente desde entonces la negociación está en un punto muerto

Gato encerrado

La relación se quebró el fin de semana. Desde Blanco y Negro le hicieron saber a Vidal que, para firmar su contrato, querían una segunda opinión médica acerca de su estado físico. Claro, el futbolista no disputa un solo minuto desde septiembre, cuando dejó la cancha en el segundo tiempo del partido entre La Roja y Colombia por las eliminatorias. Entonces sufrió una grave lesión en la rodilla, de modo que ahora el directorio desea cerciorarse que se encuentra en condiciones óptimas. No quieren cometer otro error, como les ocurrió recientemente con casos como el de Darío Lezcano.

Sin embargo, cuando el “King” se enteró que, además de la típica revisión médica en la Clínica Meds, le pedirían someterse a un segundo especialista, furioso, detuvo las negociaciones. “Estoy a punto de mandar a todos a la conch...”, lo confirmó en Twitch, frente a la insistencia de sus seguidores. “Ahora vamos para atrás, ni yo sabía que tenía tanta paciencia”.

Arturo Vidal, durante un partido de la Roja en las Eliminatorias al Mundial 2022. Foto: AgenciaUNO

Desde la concesionaria, de todos modos, creen estar haciendo lo correcto. “Dos veces le pedimos a Vidal que fuera a una clínica particular. Y las dos veces se negó, porque dijo que sólo se los haría en la Meds. Lo único que buscamos es una segunda opinión, porque le dijimos que también puede ir a Meds y ambos médicos emitirán un informe”, comentó a El Mercurio una fuente al interior de B&N.

De hecho, justifican que el médico que lo examinaría “es uno de los mejores especialistas en rodilla del país. E incluso vio a Vidal cuando era jugador de las series menores”.

Para la dirigencia, que el “King” se haya cerrado tanto a esa posibilidad levanta sospechas: “Es extraño que insista en que se los haga sólo en Meds, que es donde lo operaron. Es evidente que tiene que ser un examen independiente. Es como si una auditoría la hicieran los propios empleados”.

“Es inentendible, excepto que haya gato encerrado. Y no nos podemos arriesgar con un jugador que va a ganar más de 100 mil dólares mensuales”, concluyeron con el matutino.

Arturo Vidal, en el último partido oficial que disputó, contra Colombia por las Eliminatorias. FOTO: AGENCIAUNO

Del lado de Vidal, en cambio, sostienen que Alfredo Stöhwing es quien está boicoteando la operación:

“En medio de las negociaciones se fue a la pretemporada en Uruguay. Tampoco podemos hablar con Daniel Morón, el gerente deportivo, porque nos dijeron que está con licencia”.

¿Qué pasará? Esta semana debería haber una definición, por sí o por no. De momento, ningún bando pretende ceder. Lo único concreto, a estas horas, es que un fichaje que podía ser histórico para el balompié nacional está a punto de culminar en un papelón sin precedentes.

Lee más en La Cuarta:

—”Ha sido la peor experiencia de mi carrera”: Fernando González por millonaria demanda en su contra

—”Volvería a votar por ella”: Camila Polizzi deja la grande con nuevo bikinazo desde su arresto domiciliario

COMPARTIR NOTA