Exclusivo: así es la película de Jadue

Nos colamos en la filmación de "El Presidente", la serie de Amazon que ayer se grabó en Melipilla.

7:30 horas y en el gimnasio municipal de Melipilla más de 100 personas esperan que den las 8AM. Haitianos, colombianos, venezolanos y chilenos esperan con camisetas blancas y rojas el llamado para "grabar una película".

Una hora pasa, sirven desayuno, algunos intuyen de que se trata, otros sólo vienen por las 13 lucas que ofrecen.

El primer anticipo son unas camisetas de Unión La Calera y Lota Schwager que pasan a los ojos de todos. Sólo un conocedor se da cuenta que son de la temporada 2010. La pelota de Jadue pronto comenzaría a rodar.

Frente al gimnasio y entre la niebla está el Roberto Bravo Santibáñez, que desde el domingo pasado se convirtió en el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera. El equipo de producción de "El Presidente" optó por este recinto para recrear el primer éxito deportivo de Sergio Elías Jadue: el ascenso cementero de 2010 con el "Fantasma" Pereyra y Héctor Pericás como figuras

Tablero marcador, camarines, casetas, lienzos, banderas y todo lo relacionado a Unión La Calera adorna el recinto. Antes de partir, una breve charla para explicar el proyecto y el objetivo de la sesión de grabación. Dan las 10 de la mañana. Los productores no dicen nada de quiénes serán los actores que vendrán a grabar, cuando desde el camarín local aparece con una bata celeste Andrés Parra.

El patrón

Como si fuera un clon del Sergio Jadue guatón que conocimos al principio, el actor sube los estrechos escalones rumbo a las casetas del estadio.

Todos lo miran de reojo hasta que uno de los extras grita: "Buena, patrón del mal". Todos ríen y vitorean ante el personaje más insigne del colombiano. Él sólo mueve la cabeza, mientras las tallas comienzan a bajar de la galucha. "Oiga, quién es más malo Jadue o Pablo Escobar", le preguntan provocando las risas. Parra ríe intentando meterse en el papel, pero no contesta. A su lado, una asistente argentina pide que no le saquen fotos y lo dejen entrar en calor.

Por encima de todos está el director argentino Armando Bo. Arriba de una tarima y con cámara en mano comienza a gritar, alentar, dar instrucciones, mientras varios gomas repiten sus movimientos.

Parra se saca la bata y comienza a convertirse en el ex "Jeque" de la Anfp. Gestos, expresiones y neutralizar su español al máximo son parte de la previa. Como una especie de terapia dice fuerte "Si poh, hueón", hasta que Bo dice "Acción" por primera vez.

[caption id="attachment_353288" align="alignnone" width="600"]

El actor Andrés Parra tiene prohibido hablar con cualquiera sobre su personaje.[/caption]

En la barra improvisada se distribuyen banderas, gorros, vuvuzelas con el escudo antiguo de La Calera. Armando y Javier Julia, otro de los creadores, miran a toda la hinchada buscando la toma que refleje la frustración que tiene Jadue al ver que en cancha su Unión La Calera no podía ascender ante los mineros.

La gente grita, putea, alienta. Parra, como Jadue, mira todo desde su palco. Al lado de él su hijo en la ficción con quién tiene pelea en medio del ascenso. Los improvisados peloteros reciben la orden de que un falso José Huentelaf marque el primer gol para Lota. Jadue explota ganándose la ovación de Bo. El resto chilla como si hubiesen estado ese domingo 5 de diciembre en el viejo estadio cementero.

Corte. Hora de almorzar. Todo el equipo lo hace en el hall del gimnasio. Las miradas se posan sobre "Jadue" cuando los extras agarran su colación. "Es igual", "Se pasó", "está acostumbrado a ser malo", son los comentarios que más se repiten. Algunos se acercan a pedirle saludos y fotos, pero su coach, Loreto Ayala, responde gentilmente que no se puede.

[caption id="attachment_353293" align="alignnone" width="600"]

La última escena: Jadue da la vuelta con la Copa del Mundo y Paulina Gaitán, que hace de su esposa.[/caption]

En la tarde la acción sigue en la cancha. Pereyra (Juan Chapur) y Pericás (Raúl González) tienen dramas en la cancha, Jadue mira desde arriba hasta que se retira a las 4 de la tarde. Su parte terminó por hoy. Así que camina al camarín y... ¡oh, sorpresa! El Jadue de película se abre la camisa y se saca una guata de mentira. Ahí nos damos cuenta que es tan falso como el de la vida real.

Es el tercer día de grabación y quedan más de 20 trabajando de lunes a sábado para contar la historia del ascenso y la caída de Jadue. Hoy toca Talagante, ciudad escogida para recrear a La Calera.

Las imágenes de "El Presidente" recién se verán en la plataforma de Amazon el próximo año, pero la vida de Sergio Elías guarda varios pasajes que se desconocen y se llegarán a mostrar en su serie. La cinta ya corre, la pelota también, mientras el preso está más cerca de las rejas.

Hermano de Mark González interpretará a crack patas negras

De todos los futbolistas que pisaron la cancha de los "Potros", 20 eran completos desconocidos y dos se robaban la película en la cancha.

El actor argentino Juan Chapur y el nacional Raúl González, hermano de Mark, interpretarán la historia de Ariel Pereyra y Héctor Pericás (aunque se usarán otros nombres), conocida por el lío de faldas que hubo entre ambos tras el ascenso de Unión La Calera, situación en la que Jadue medió con Emiliano Astorga, el DT de ese entonces.

Con la pelota en los pies, el hermano del "Chico Mark" tiene experiencia, ya que en 2015 fue uno de los protagonistas de la serie pelotera "Príncipes de Barrío" de Canal 13.

Pese a que no puede hablar por su contrato con Amazon, al compartir con algunos extras González se mostró contento por el papel, e incluso, aconsejó a algunos picados a futbolistas que se ponían tiritones ante las cámaras.

En la grabación se observó que el personaje de Raúl tendría problemas con Chapur, pero su participación se limitaría exclusivamente al paso de Jadue por La Calera.

COMPARTIR NOTA