Aunque siempre son considerados los malos de la película y sus madres pagan las consecuencias cada fin de semana con las dedicatorias que caen desde la galería, igual nomás fue motivo de orgullo tener a un chileno como protagonista en Rusia. Es que a falta de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y la suegra de Bravo, bueno es Carlos Astroza.
El juez asistente fue el segundo con mayor participación en el equipo del VAR (14 partidos), sólo superado por el holandés Danny Makkelie, con 15. Y si bien el team que vela por minimizar los errores está compuesto por cuatro colegiados (uno de ellos tiene línea directa con el árbitro en la cancha), siempre el chileno estuvo en AVAR2.
¿Qué significa? Es el asistente ubicado en la estación de fuera de juego, anticipando y verificando cualquier situación para acelerar el proceso de revisión de VAR. Y hasta octavos de final fue soberano absoluto, seguido por el alemán Mark Borsch, con 7 intervenciones en AVAR2.
Pese a ello, el Comité de Árbitros de FIFA indicó que se seleccionaron 17 árbitros, 37 asistentes y 10 miembros del Video Assistant Referee para la fase final, y de Conmebol fueron elegidos Wilton Sampaio (7 pleitos hasta octavos, entre AVAR1 y AVAR3) y Mauro Vigliano (12 pleitos, 7 de ellos como VAR).
"Fue positivo y meritorio lo de Carlos. Ya estuvo en Brasil 2014 en cancha, sumado a que habla perfectamente inglés y creo que maneja alemán, lo que es valor agregado. Tuvo la posibilidad de estar en el VAR y esperemos que esta experiencia la pueda entregar en corto plazo en Chile, sería tremendo instructor", explicó Pablo Pozo.
En cuanto a la presencia de Julio Bascuñán como cuarto árbitro (Christian Schiemann fue quinto), el ex presidente de los árbitros de la ANFP dijo que "nos hubiese encantado verlo dirigir, pero ya estar ahí es un gran mérito. No dudo que entregó todo, se preparó, de diez postulantes quedó entre los seis seleccionados. Siempre hablamos que debía sacar el máximo provecho de esto".
Pablo Pozo: "La última palabra la tiene el árbitro"
Hasta ahora el VAR ha funcionado sin problemas en Rusia y por fin se derribó el mito de que con su presencia, el árbitro iba a pesar menos que Pinares en Colo Colo.
"Pensaban que se iba a perder mucho tiempo, que no sería fluido, pero quedó demostrado que el tiempo es menor a veces que el lanzamiento lateral o un tiro libre. Ha sido un gran hallazgo, ningún equipo se ha sentido perjudicado", explicó Pablo Pozo.
¿Y el juez puede ignorar una sugerencia del VAR? "Claro, se le avisa que debe revisar el monitor en jugadas claras, no grises, y luego la responsabilidad es suya, tiene la última palabra, no lo olviden. Si ve la imagen habría que ser descriteriado para mantener la decisión. Puede decir 'no acepto, no veo el monitor', pero después se llevará las críticas y sanciones", cerró el colegiado.