Conmebol liberó los diálogos, donde los jueces concluyen que "la mano de Coates no amplía el volumen del cuerpo".
Los audios de la Conmebol no hicieron más que confirmar lo que temían los más de 18 millones: el terrible saqueo de los árbitros paraguayos en la derrota 2-1 ante Uruguay en el inicio de las eliminatorias.
Claro, porque ayer el organismo del fútbol sudamericano liberó, al menos por un ratito, la comunicación de los jueces tras la tremenda mano del zaguero "charrúa" Sebastián Coates, donde el árbitro central Éber Aquino se hizo el Larry y no cobró el claro penal, justo cuando el partido terminaba en el Centenario de Montevideo y antes de que los locales anotaran el triunfo, ya en los descuentos.
El audio, junto con un video de las jugadas que generaron la bullada polémica, fue publicado algunos minutos en el canal de YouTube del organismo federado. Sin embargo, luego fue convertido en privado y dejó de estar disponible para el resto de los mortales.
Polémica con el VAR
Al momento de la controversial jugada, el juez a cargo del VAR, Juan Gabriel Benítez, afirma "posible penal". Cuando eso ocurre, Aquino responde: "Para mí pega en la mano, pero (Coates) la tiene recogida".
A renglón siguiente, se percibe un largo y clarificador diálogo entre los árbitros del VAR antes de establecer el saqueo. "Yo veo que el brazo está en posición natural... A ver, cuadro por cuadro, adelante, uno más, atrás, atrás, adelante, punto de contacto. El punto de contacto está en posición natural", dice uno de los encargados de las maquinitas que "robaron" la victoria.
Después de eso, el asistente agranda la pantalla y explica claramente, con mazanitas, zanjando la polémica: "José (Méndez) te voy a mostrar... Ahí déjame, mira, por favor fíjate, posición natural del brazo. Para mí no amplía el volumen del cuerpo".
Tras analizar nuevamente la secuencia se da por terminada entre los referis. "Listo, perfecto, ya está", afirma el juez Benítez, quien agrega: "Eber, todo chequeado, vemos una posición natural, seguimos, seguimos".