La destacada corredora nacional, Giselle Álvarez, contó que fue violada durante años por su padrastro.
Una impactante denuncia de abusos sexuales remece al deporte nacional. La atleta Giselle Álvarez Rivera, que tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, publicó una carta con su dolorosa historia, que también espera ser un ejemplo.
Álvarez contó que la pareja de su mamá la violó en reiteradas ocasiones, entre los 8 y los 12 años. “Aún no cumplía los 9 años cuando comenzó a abusar sexualmente de mí. Él me violaba, tenía sexo conmigo como si yo fuera una pareja de su edad. Casi siempre fue en la misma habitación y cama donde dormía con mi madre. Un psicópata que eligió de pareja, que quiero suponer que lo desconocía”, detalló.
A los 12 años, cuando participó de un taller de educación en el colegio, pudo darse cuenta que estaba siendo abusada sistemáticamente por mucho tiempo. Desde entonces frenó al hombre bajo la amenaza de contarle a su madre.
La denuncia de Giselle Álvarez
Luego de años de silencio y ya titulada, un día supo del testimonio de abusos que entregó Erika Olivera y se decidió a denunciar lo que había sufrido. Primero le contó a la histórica atleta y luego a su familia. Así, pudo encarar al agresor y llevar su caso ante la justicia.
A pesar de ello, no hubo condena. “Se determinó que los hechos eran constitutivos como delitos de abuso sexual de menor y violación de menor. Sin embargo, por el tiempo transcurrido desde que sucedió todo, los delitos quedaron prescritos, por tanto no hubo pena ni sanción”, lamentó.
Giselle advirtió que su agresor “seguirá libre, trabajando en la Armada de Chile en la ciudad de Puerto Montt, constituyendo siempre un riesgo para cualquier menor de edad que tenga la desdicha de relacionarse con él. Y por esto, de lo único que me arrepiento es de no haber tenido el valor de denunciar antes, para que sus delitos no quedaran impunes”.
La deportista espera que su historia también sea un llamado: “Lo hago como una forma de hacer justicia moral por los hechos que sufrí, pero también como un testimonio que busca servir de ejemplo para aquellas víctimas que aún guardan y arrastran su dolor en el silencio de su interior”.
El testimonio completo de Giselle Álvarez:
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Universitario ofreció ayuda a compañera ebria y terminó violándola: quedó libre tras ser formalizado