“Cumplimos con todas las exigencias, pero ningún ente privado está facultado para combatir el delito”, se quejaron desde la corporación deportiva.
Tras confirmarse que el duelo entre Universidad de Chile y Cobresal finalmente fue suspendido, el reestreno del Estadio Nacional por el torneo chileno tendrá que seguir esperando.
La decisión fue confirmada por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, apoyada en los informes de Carabineros y Estadio Seguro.
En un punto de prensa, el subsecretario Manuel Monsalve aclaró que “he tenido la posibilidad de conversar tanto con Carabineros de Chile, como con Estadio Seguro, como con la Delegación. Quiero reiterar que la facultad final de suspender o de autorizar y bajo qué condiciones se autoriza es de la Delegación Presidencial”.
Sobre los factores para determinar que el partido no se lleve a cabo, explicó que “uno tiene que ver con la disponibilidad del recurso policial que se requiere para cautelar la seguridad en recintos deportivos cuando se desarrollan partidos de fútbol que están categorizados como de nivel A, por lo que tienen un alto nivel de riesgo. En principio un partido de esa naturaleza requiere una disposición de a lo menos 700 funcionarios de Carabineros”.
Y luego recordó que “ya sabemos que estamos en medio de una emergencia, que estamos desplegando puntos de control en la Región Metropolitana. Por lo tanto, hay una alta tensión respecto al recurso policial. El principal factor es que no hay la cantidad de Carabineros que se requieren para resguardar la seguridad de un evento de esta naturaleza”.
Se picó la ANFP
La postergación del partido de los azules generó molestia en la ANFP. Así al menos quedó en evidencia tras las declaraciones del Gerente de Ligas Profesionales, Yamal Rajab.
“Nosotros cumplimos con todas las exigencias que pide la autoridad, pero ningún ente privado está facultado para combatir el delito”, dijo el funcionario en Radio Futuro.
“Nosotros no tenemos que hacernos cargos de desbaratar organizaciones criminales aunque actúen en el fútbol, es como que obliguen a cerrar los mall porque hay muchos asaltos”, sentenció.