El "Rey" fue una máquina en un partido bravo, donde el equipo catalán noqueó al Liverpool por 3-0. El chileno recibió una ovación por la fiereza que mostró en el segundo pleito donde jugó de titular en esta Champions, el torneo que siempre ha soñado con ganar.
Barcelona ganó 3-0 en el Camp Nou. Como muchas otras veces. Un marcador expresivo, que deja en claro, en los números al menos , la supremacía catalana. Sin embargo, el trámite dijo otra cosa. Los españoles tuvieron que poner mucho más para doblegar al corajudo Liverpool. Y en muchos lapsos del duelo se vio expuesto por el orden de los británicos.
Y en ese expediente, en esa necesidad urgente de poner algo más, Arturo Vidal fue una fiera. El técnico Ernesto Valverde sabía que la intensidad del cuadro de Jürgen Klopp exigía un esfuerzo extra y eso explica, en gran medida, la titularidad del "Rey", que ayer fue una máquina.
Vidal fue clave en la contención de Andrew Robertson, el dinámico lateral izquierdo de los "Reds", el defensor con más asistencias en la Liga Premier (11), pero que ayer se vio apagado por la extraordinaria labor del "22", quien sumó su segunda titularidad en esta versión de la Liga de Campeones de Europa.
Ese fue uno de los pocos duelos que ganó el equipo catalán al inicio del encuentro. Vidal corrió, metió, marcó y guapeó. Incluso, se dio el lujo de llegar al área chica, cuando su equipo tomaba la pelota en posición de ataque.
Los goles
Porque hay que ser sinceros. Hasta el primer gol, el de Luis Suárez a los 26 minutos, Barcelona se vio mal frente al recorrido de los jugadores británicos.
El tanto del uruguayo, su primera en esta Champions, soltó un poco al local, pero el marcador no se movió en la primera etapa. En el segundo, Klopp liberó más las amarras. Los embates de Mohamed Salah y el volumen ofensivo que imprimían las llegadas de James Milner y Sadio Mané hacía daño al local.
Pero la suerte estaba del lado de los blaugranas. Tras recibir estoicamente los embates de Liverpool una jugada entre Suárez y Messi, terminó con el tanto del argentino tras un tiro en el travesaño del uruguayo. A es altura faltaba un cuarto de hora y el resultado parecía hasta sentenciado.
Sin embargo, faltaba la última genialidad de "La Pulga". A los 82', un tiro libre perfecto, con su sello, terminó con una goleada impensada por el trámite, pero letal ante la eficiencia de los blaugrana.
Una boleta que deja al Barça con una importante cuenta de ahorro para la revancha del martes, en el mítico Anfield Road. Con un pie en la final, aunque no está todo dicho. El año pasado también sacó tres de ventaja en la ida de cuartos ante la Roma, llave en la que finalmente quedó eliminado.
"Sufrimos muchos minutos, pero todavía quedan otros 90 minutos por disputar y tenemos que rematarlo allí. Respetamos mucho a Liverpool, porque es un gran equipo. Además estamos convencidos de que allí será mucho más difícil que ahora", aseguró Arturo Vidal, tras el triunfo de ayer en casa.