“Fue 4-0, pero pudo y debió ser 7-0. Se ratifica todo lo dicho”.
“Humillante. Fue 4-0, pero pudo y debió ser 7-0. Se ratifica todo lo dicho: la selección chilena es un equipo estructuralmente mal pensado, sin respuestas ni ideas, mal trabajado, sin entrega, sin ganas”.
De esta manera, el periodista Felipe Bianchi inició un extenso análisis de la debacle de la Roja en su visita a Colombia.
“No es sólo un tema de un puñado de jugadores sin carácter o una mala generación. La debacle es la fotografía exacta de un ambiente terriblemente mediocre, sin microciclos ni captación profesional por dar sólo dos ejemplos. Y eso lo puede ver cualquiera más allá de los números, que son simplemente espantosos”, añadió.
De paso, el comunicador recordó que “vamos últimos, con la peor diferencia de gol (-13) y el peor juego -si se puede llamar juego- entre 10 países. No se ven mejorías y varios ya abandonan el barco. Basta de mentiras: hay muy pocas actividades donde la distancia entre los profesionales y el resto de la sociedad para entender la materia ejecutada es tan pequeña, tan corta, como en el fútbol”.
“El fútbol, con todo respeto, no es una ciencia compleja. Al revés: su principal gracia y popularidad radica justamente en su simpleza. La valla de ingreso es muy baja. Cualquiera con dos dedos de frente que haya visto (no sólo jugado) fútbol, incluyendo hinchas, periodistas y dirigentes, termina entendiéndolo bastante bien. Y hoy todos concuerdan: el juego de Chile es malísimo”, complementó.
Lapidó al nuevo “periodismo deportivo”
Asismimo, Bianchi planteó que “la debacle de nuestra industria (sin inversión ni formación) y de nuestro actual ‘periodismo deportivo’ (tomado por ex-jugadores y reporteros/hinchas), ha sido el escenario ideal para los malos dirigentes y los representantes abusadores: un espacio acrítico, sin investigación, sin análisis, condescendiente”.
“Perfecto para la decadencia que hoy campea en Chile, a escasos metros del sueño dorado de la chantería: el manejo total, al mismo tiempo, de los clubes (sin socios activos) y de los medios (subordinados, sin voz ni control del poder)”, agregó.
Finalmente, aseguró que “así estamos hoy. Así nos va. Sin relato, sin ideas, objetivos ni principios más que juntar lucas lo más rápido posible. Porca miseria”.
Además, Felipe Bianchi compartió una foto de Ricardo Gareca tomándose la cabeza: “Fotografía de un ambiente y una debacle triste, dolorosa, feroz... pero lógica y anunciada. Chile juega tal como funcionan hoy sus clubes y sus medios”.