Bea Wirth, arquera de las Diablas e hija de Óscar Wirth: “Mi papá nunca me forzó a hacer un deporte en específico”

Bea Wirth, arquera de las Diablas, en el lanzamiento del nuevo uniforme. Foto círculo Instagram.
Bea Wirth, arquera de las Diablas, en el lanzamiento del nuevo uniforme. Foto círculo Instagram.

La deportista le relató a La Cuarta los desafíos del 2025, como la Nations Cup 2025 que se realizará en Santiago; también habló de la importancia de la visibilidad que le están dando al hockey; y confesó cómo ha influido su padre, icónico arquero del fútbol chileno, en su carrera: “Él es súper respetuoso, no invade tu espacio. Si yo le pregunto, me aconseja”.

El martes 3 de noviembre, se realizó el lanzamiento de los nuevos uniformes de las Diablas y los Diablos del hockey Chile, junto a su sponsor oficial.

La vestimenta de la firma Under Armour, acompañarán a los seleccionados nacionales en sus próximos desafíos deportivos, como la Nations Cup 2025 que se realizará en Santiago.

Dentro de este contexto, conversamos con la arquera del equipo femenino, Beatriz Wirth, a quien todos llaman cariñosamente Bea, hija de otro arquero histórico pero del fútbol chileno, Óscar Wirth.

La deportista de 32 años nos reveló algunos detalles de su carrera y también confesó con lágrimas de emoción en los ojos, cómo ha influido su padre en su pasión por el deporte: “Él es súper respetuoso, no invade tu espacio. Si yo le pregunto, me aconseja”, relató a La Cuarta.

Bea, cuéntame ¿qué te parece el apoyo de una marca tan importante?

Creo que somos unas afortunadas, nuestro deporte de a poquito está creciendo en nuestro país y cada vez hay más gente jugando en todo Chile, no solo en Santiago. Y creo que este tipo de apoyo hace que esto siga creciendo aún más, que la gente pueda comprar la polera de las Diablas, que Chile se pueda vestir con nuestro uniforme que es precioso, así que más que agradecidas de Under Armour.

¿Y qué es lo que más te gusta del uniforme? Bueno, el tuyo es diferente...

Es un uniforme que se le ve muy bonito a todas las jugadoras, tiene un buen corte, les queda cómodo. Obviamente mi uniforme es distinto porque así es la vida de la arquera (ríe). Esto a mí me queda grande porque abajo yo voy con protecciones ¡parezco un robot! Literalmente, es parte del juego. Y no es tan fácil vestir a un equipo de este deporte, que requiere algo tan específico, con faldas, con telas que son especiales para hacer esta actividad física.

El hockey no es un deporte tan popular como el fútbol, ¿qué te parece el apoyo de la gente, como en Santiago 2023, por ejemplo?

Yo creo que eso fue vital, fue vital también nuestros resultados, tanto en varones como en damas. Fue una muy buena vitrina Santiago 2023, un torneo que salió de verdad impecable de principio a fin. Tuvo una gran organización detrás, y eso también, acompañado de unos buenos resultados, hace que la gente se encuentre con un deporte nuevo que muchos no conocían, y está bien, no tienen por qué conocerlo, pero se dan cuenta que es un deporte muy entretenido. O sea, se juega once por lado, tiene muchas similitudes con el fútbol, que es el que más se conoce, entonces se dan cuenta que pueden hacer otra disciplina deportiva, muy entretenida, que no es necesariamente la más típica que todos conocen, y obviamente que cada vez está creciendo a pasos agigantados.

Además son una inspiración para nuevas generaciones…

Sí, de todas maneras. De hecho, es increíble el número de jugadores que ha crecido en Chile, sobre todo también los equipos de padres. Antes existían las típicas categorías de ediciones menores, los clubes grandes tenían todas sus categorías, pero ahora los equipos de padres han crecido un montón, y eso va de la mano con que también ven a sus hijos jugarlo, quieren ser parte también de esta familia que es el hockey. Antes no se hablaba tanto del deporte, la gente no conocía o tenías que explicarle, y no hay ningún problema en hacerlo, pero hoy en día tú dices que juegan a las Diablas, y saben lo que es el hockey, entienden un poco, se ríen que el arquero es un robot real, los niños chicos cuando te ven vestida, es una alegría que les cambia la cara, y es muy entretenido también ir educándolos en esta linda disciplina.

Diablas
Diablas vía Instagram

“Queremos entrar en los top 10 del mundo”

El próximo año vamos a estar nuevamente de local, ¿cuáles son las expectativas?

Así es, tenemos nuestro Nations Cup acá en Chile, somos una suertudas de jugar un torneo del tamaño y el peso que tiene, vienen países como Corea, países muy importantes. La Nations pasada fue en España, salimos tercera, ganándole a un rival como Nueva Zelanda. Queremos entrar en los top 10 del mundo, por eso estamos luchando, hoy que estamos 14 del mundo. Hemos crecido mucho en nuestro ranking mundial. Pero nosotros tenemos súper clara nuestra meta, y para allá apuntamos. Si uno sale campeón de la Nations Cup, para los que no saben, te da el paso a entrar a jugar la Pro League, que generalmente los que lo juegan están dentro de los top 10 del mundo, y te da otro paso en el mundial, y para allá apunta toda nuestra línea de trabajo, para que el día de mañana, por qué no, tener una clasificación a Los Ángeles 2028.

Recuerdo que entrevisté a las Diablas en el 2018, con otras jugadoras, y me contaban que se querían desmarcar del apodo de las “Diablitas”, ¡y ya lo han conseguido! ¿Lo ves así?

Es algo significativo, y es mucho, de hecho. Y también hemos generado esa diferencia con las Junior Girls, las sub 21, ellas son las Diablitas, porque obviamente vienen en crecimiento, se están formando todavía. Pero cuando tú entras a ser Diabla, te haces cargo de ese nombre, representas a tu país cuando eres seleccionada adulta. Pero da lo mismo la edad que tengan, da lo mismo cuántos partidos lleves, son todas igual de importantes, todas tenemos una real responsabilidad, de ayudar a que este deporte siga creciendo, y obviamente que más gente lo conozca, y lo disfrute alrededor del mundo, y sobre todo de nuestro lindo país .

En esa oportunidad también las chicas me dijeron que los chilenos no solo querían ver fútbol...

También va un poco con nuestra cultura, Chile es un país no deportivo que de a poco ha ido cambiando y está apreciando más el deporte. Creo que ese cambio de mentalidad va a tomar un tiempo, no es rápido. Me encantaría ver como en Argentina, que la gente en su tiempo libre va a hacer actividades físicas al aire libre. Y nosotros, si somos sinceros, en nuestra cultura vamos al mall, entonces ese cambio de cultura y mentalidad lleva muchos años. Creo que Santiago 2023 hizo un gran empujón, y sueño que el día de mañana se llene todo nuestro país de más gente haciendo actividades físicas, porque al final te hace una sociedad más sana también, no solo el hockey, y esta transición que vamos a ir haciendo.

Y me comentaste también que una de sus metas es visibilizar el hockey.

Nosotros tenemos una pequeña labor con el hockey, que es ir dándolo a conocer, creo que las Diablas han logrado eso. Pero también dar los espacios para que ahora que se juegue. Obviamente que el nivel que jugamos nosotras tiene cosas súper específicas y demandantes, como una cancha, protecciones en mi caso, porque si no me como pelotazos, es normal para mí, mis compañeras se ríen (muestra un moretón en el brazo). Pero ese espacio, esa educación, que solo necesitas un palo y una pelota, puedes jugarlo en cemento, en una cancha de multiuso, este deporte se puede jugar de varias formas, y disfrutar, y a partir de eso vamos a tener más jugadores, y obviamente se va a disfrutar más a nivel mundial.

bEA
Bea Wirth, lanzamiento nuevo informe.

“Somos medio fanáticos”

Bea, cuéntame sobre la influencia de tu papá en tu carrera.

Mi papá en verdad nunca me forzó a hacer un deporte en específico, nos daba ese espacio para que cada uno lo hiciera y disfrutara, y al final obviamente somos medio fanáticos, es intrínseco, somos medio intensos, y muy disciplinados, y obviamente detrás de eso, con un buen trabajo de por medio y un buen apoyo, las cosas se fueron dando para poder llevar, hoy en día llevo 13 años en la selección adulta, soy de las más veteranas y lo sigo disfrutando y puedo decir que sigo creciendo y aprendiendo también, si no ya me hubieran echado (ríe).

¿Te ha dado algún consejo?

Él es súper respetuoso, no invade tu espacio, es una persona que si va a ver un partido, incluso lo puede ver dese el auto ¡real! O lo ve desde una esquina, jamás me grita algo, y después si yo le pregunto me aconseja, entonces creo que esa línea de equilibrio, de “lo estás haciendo bien, confío en ti”, es muy rica.

¿Y tú le has preguntado algo que recuerdes?

Sí, (dice con emoción), una vez le pregunté sobre una jugada que yo lloraba en el auto porque me había comido un gol, y me acuerdo todavía, a lo mejor tenía pena, y la cosa es que le pregunto por esta jugada y él con peras y manzanas me explica cómo debía actuar, y seguir, cómo no debía agobiarme, y claro, ahí uno se da cuenta cómo “ah, mira, en verdad está súper pendiente”, pero es tan piola que uno a veces cree que no.

¿Y a ti nunca te interesó el fútbol?

¡No! (ríe a carcajadas).

COMPARTIR NOTA