El futbolista saltó a la cancha con su apellido materno, Coliqueo, en la espalda como una forma de rendirle tributo a su familia y al pueblo Mapuche.
Un partido especial fue el que vivió Jean Beausejour anoche en Temuco. Después de meses alejado de la Roja, el lateral de Universidad de Chile volvió a vestir la Roja como titular y en un estadio especial: el Germán Becker de Temuco.
Por lo mismo, Beausejor aprovechó la ocasión para rendirle tributo a su familia a su familia materna y utilizó su segundo apellido en la camiseta, "Coliqueo".
Pero la noche en la Araucanía estuvo llena de simbolismos. Al gesto de Jean Beausejour, se sumó el minuto de silencio que realizó en la mitad de cancha el plantel de la selección chilena junto a su similar de Honduras en memoria de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado la semana pasada.
Fue un gesto que nació desde lo más interno del camarín de la Roja, ya que la ANFP no autorizó un minuto de silencio general en el estadio..
"El gesto es una señal de paz, no de división. Sentimos que la Selección debe ser lo más transversal. Nos importa que este conflicto se supere, como selección queríamos dar este gesto. En el caso Catrillanca está en curso una presión social acertada por los responsables. Supe que el intendente renunció... Creemos que la Selección es una de las pocas cosas que nos une, es un llamado a la reflexión para que exista justicia y que los responsables de esto tengan la sentencia que corresponde en estos casos", comentó Beausejor una vez finalizado el partido.
Al ser consultado por la negativa de la regencia de la ANFP de otorgar el minuto de silencio, el volante le quitó dramatismo, y prefirió enfocar su mensaje en lo mostrado por sus compañeros.
"Creo que las instituciones (como la ANFP) tienen que mantenerse un poco al margen, pero estoy feliz por el coraje de mis compañeros en este gesto", concluyó.