Benjamín Inostroza: "La 'U' quería que me quedara por 100 lucas"

Es probable que algunos ni siquiera sepan dónde queda Colchagua, pero con respeto, como diría Jorge Valdivia. ¿Y su formación? También hay que googlearla, aunque seguramente los hinchas de la "U" van a reconocer altiro un nombre: Benjamín Inostroza. Sí, el mismo "cabro chico" que Jorge Sampaoli mandó a la cancha con 15 años.

Corría septiembre de 2012 cuando el Bulla enfrentaba al Morning por Copa Chile, y a los 79' "Don Sampa" ordenó su ingreso. Segundos después anotó su primer gol y terminó llorando. Empezaba así su sueño, que tuvo tropiezos y que hoy lo tiene vistiendo los colores del team de San Fernando.

Te puede interesar: Coleccionista vende camiseta del Bulla que regaló "Chamaco" Valdés

Por todo aquello, enfrentar al "Romántico" el domingo por octavos de final de Copa Chile será especial. "Nadie nos tiene fe, la 'U' es un equipo grande, pero vamos a dar la sorpresa. Somos humildes, acá todos corren, meten. Ha pasado que equipos chicos eliminen a los grandes", explicó a La Cuarta.

- El cuadro de Kudelka tampoco es una máquina...

-Sé que está encajando las piezas, pero igual es un club de Primera y debería marcar diferencias.

- ¿Y cómo ves a su defensa?

-Aún no es sólida, así que podemos salir favorecidos. Trataremos de aprovechar esa falencia. Nosotros somos un equipo ordenadito y los dos partidos anteriores los empatamos 0-0. No esperamos ganarles 3-0. Si es necesario buscaremos el empate y si llegamos a los penales, seguro que ganamos.

- ¿Dispuesto a marcarle al Johnny?

-Uno se lo imagina, ojalá. Lo conozco, también él a mí. Esto es distinto, estoy más grande, antes solo era un niño. Y claro que me atrevo, ya lo hice con O'Higgins.

- Son el único equipo de Segunda en competencia...

-Sí, nadie daba un peso por nosotros y acá estamos. La gente está contenta, nos acompañarán en cualquier lugar, ya sea Rancagua o Curicó. Esto no se da todos los fines de semana, ambos equipos no se enfrentaban desde la Primera B.

- ¿Qué recuerdas del debut en la "U"?

-Fue inolvidable, todo gracias a Jorge Sampaoli. Un siete como persona, se preocupaba del jugador, mis compañeros nada que decir. Fue un sueño, de una semana otra pasé de ir al estadio en la galería a estar en la cancha.

- ¿Por qué no seguiste?

-El DT estaba a punto de irse y me fueron cortando poco a poco desde arriba. Juntaron las series 16 y 17, después llegaron españoles al club y no estaba contento trabajando. Salí a La Pintana, disputamos el ascenso, volví a La Cisterna y otra vez quedé tirado en la juvenil. Salí de nuevo y al volver me finiquitaron. Querían que me quedara sin contrato.

- ¿En serio?

-Les dije que no, que así no se podía. Me ofrecían una ayuda social de 100 mil pesos, era nada. La "U" me lo había dado todo, pero les dije que era una broma prácticamente. Siento que me cerraron las puertas y yo me había ganado la oportunidad. Finalmente pasé por Audax y llegué a Colchagua en febrero.

- ¿De Sampaoli no supiste más?

-Me ocupaba de sparring y quería llevarme a Brasil. En la Copa América hubo una anécdota. Fui pelotero en el primer partido y estuve al lado de la banca de Chile. Sampaoli pidió que estuviera ahí siempre, como cábala. Y así fue.

-¿Y qué tal tu vida en San Fernando?

-A los tíos de la pensión les agradezco todo lo que hacen, son humildes, pero el club podría hacer más: mejorar las comidas, que sean más contundentes, o arreglar las camas. Yo duermo solo, pero a veces hay tres en una misma pieza. Afortunadamente tengo auto para viajar a ver a mi familia, a mi polola Macarena y a mis perros. "Spike" es un quiltro que recogimos y está la "Fiona", que es una Yorkshire.

El "Matador" justo debutó frente al equipo de San Fernando en 1993

En la "U" saben que en la confianza está el peligro, por lo que ya están preparando el duelo del domingo con Colchagua con total seriedad. Eso sí, seguramente van a tener que investigar harto sobre el equipo de San Fernando, pero la pega ya la comenzó Ronald Fuentes el miércoles, cuando asistió al estadio El Teniente.

Pero más allá de los nombres y planteamiento, hay un dato curioso que tiene que ver con Colchagua. Tal cual, pues fue frente a ese equipo cuando Marcelo Salas, ídolo de los azules, hizo su estreno oficial, el 10 de abril de 1993.

El pleito fue válido por la Copa Chile y el "Romántico" venció por la cuenta mínima con un gol de Richard Zambrano. Por siaca, el "Matador" ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Mariano Puyol. Quién lo diría.

¿Esta vez brillará Pinilla? Puede ser, aunque Kudelka aún no define su oncena. "El técnico nos ha dicho más de una vez que nadie tiene el puesto asegurado", indicó Felipe Seymour en "La Magia Azul", mientras que el club lamenta la partida de Miguel Ponce (ex jefe de las divisiones inferiores) a la banca de Deportes Temuco.

COMPARTIR NOTA