En un ajustado partido, la escuadra local venció por 3-1 en el Maracaná.
Una entretenida final de Copa América fue la que protagonizaron brasileños y peruanos en el estadio Maracaná. Pese a que los incaicos se jugaron todas sus opciones, el cuadro local cumplió con su favoritismo y venció por 3-1.
Desde el arranque, Perú tuvo una valiente puesta en escena y quiso jugar en campo brasileño, pero al cuarto de hora se vio sorprendido por un gol fruto de un desajuste defensivo. Gabriel Jesus, desde la derecha, sirvió al segundo palo, donde Everton libre de marca superó a Pedro Gallese a los 15 minutos.
La selección brasileña controló desde ese momento el juego, sin apuros, pero sin crear peligro y se encontró sin ventaja cuando menos lo esperaba. Un centro de Christian Cueva que Thiago Silva despejó con el brazo. El penalti lo ejecutó Guerrero (44'), convirtiendo el primer gol que recibe Brasil en todo el torneo.
No le duró la alegría a Perú, sin embargo. El oportunismo de Gabriel Jesus, que aprovechó un resbalón de Carlos Zambrano al borde del área, restituyó la ventaja de la Canarinha en el último instante de la primera etapa.
Brasil bajó la novena
En la segunda etapa, el equipo incaico mantuvo su juego ofensivo y complicó a Brasil. Sobre todo tras la expulsión de Gabriel Jesús, el hombre más peligroso de los locales.
En el minuto 87, el árbitro chileno Roberto Tobar sancionó un penal a favor de los Pentacampeones. Dos minutos más tarde, Richarlison anotó la pena máxima y cerró el partido con el 3-1.
De esta manera, Brasil suma su novena Copa América y le quitó el trono a Chile, último ganador del trofeo en 2016.